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Res. Nº 44-CESBA/16, Funciones de las Unidades Orgánicas del CESBA.

 

 

 

BUENOS AIRES, 11 ABR 2016

 

VISTA la Resolución Nº 12-CEyS/16, y

CONSIDERANDO:

Que por el precitado acto se aprobó la Estructura Orgánica de este Consejo, a la vez que se establecieron las Responsabilidades Primarias de cada una de las dependencias integrantes de dicha Estructura;

Que al propio tiempo, se fijó un plazo de 20 (VEINTE) días contados a partir de la designación del titular de cada Unidad para que éstos eleven a consideración de la Presidencia una propuesta de acciones para sus respectivas áreas de competencia;

Que habiendo sido evaluadas las propuestas recibidas, corresponde plasmar en un acto administrativo las funciones de cada una de las unidades estructurales creadas;

Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades que surgen del artículo 24 inciso a) del Reglamento interno;

 

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Apruébanse las Funciones de las Unidades Organizacionales creadas por la Resolución Nº 12-CEyS/16, conforme al detalle consignado en el ANEXO I de la presente resolución, que corre agregado a ésta, integrándola.

ARTÍCULO 2º: Regístrese, notifíquese, practíquense las comunicaciones de estilo y, oportunamente, archívese. Fdo.: Federico SARAVIA. PRESIDENTE.

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN Nº 44-CESBA/16

 

 

 

 

 

ANEXO I

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MISIÓN Y FUNCIONES

 

PRESIDENCIA

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Responsabilidad Primaria:

Verificar permanentemente la vigencia de un satisfactorio grado de control interno, promoviendo en la gestión operativa la aplicación de los principios de eficacia, eficiencia, economía y legalidad.

Funciones:

  1. Examinar en forma integral e integrada las actividades que se llevan a cabo en el ámbito del CESBA
  2. Aportar información calificada a todas las dependencias del Ente para la toma de decisiones
  3. Elaborar el ciclo de auditoría de conformidad con las normas generales de auditoría interna
  4. Elevar el Plan Anual de Auditoría Interna y gestionar su aprobación
  5. Intervenir en la elaboración y adecuación de las normas y procedimientos del Sistema de Control Interno
  6. Evaluar la precisión y oportunidad de la regularidad contable en las registraciones de las operaciones
  7. Observar que las erogaciones sean efectuadas y los ingresos percibidos en cumplimiento de las normas legales y contables dentro de los niveles presupuestarios correspondientes
  8. Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones sugeridas en los informes producidos
  9. Constituir eventualmente soporte de acciones jurídicas

 

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsabilidad Primaria:

Entablar relaciones de cooperación con organizaciones diversas a nivel local, nacional e internacional, así como difundir las actividades que se desarrollen en el Consejo, fortaleciendo el vínculo entre éste y la comunidad.

 

 

 

 

 

Funciones:

  1. Dar a conocer a la comunidad en general la existencia del CESBA y los valores que lo sustentan, actuando como nexo con los medios de comunicación y la prensa en general
  2. Realizar la cobertura periodística de la actividad del CESBA y la producción de noticias, redactando gacetillas con la debida adaptación de los informes producidos por el CESBA para los medios de comunicación
  3. Efectuar el análisis y seguimiento del clipping
  4. Realizar la actualización del sitio web y aplicativos del CESBA
  5. Generar y administrar contenidos de Social Media en las plataformas de Twitter, Facebook, Youtube y nuevos canales de comunicación
  6. Efectuar la auditoría de activos digitales y Analytics
  7. Formular Newsletters, producir e-mail marketing y confeccionar la revista digital del CESBA
  8. Realizar videos institucionales, elaborar video-noticias, producir videos nativos con información del CESBA y generar el contenido fotográfico de las actividades del Ente
  9. Abordar el diseño gráfico de las producciones de contenidos audiovisuales
  10. Coordinar las tareas referidas a la organización de congresos, conferencias, simposios, seminarios y jornadas y en lo relacionado con la participación de las autoridades del organismo en eventos institucionales
  11. Articular las relaciones de prensa con el jefe de prensa de cada Consejero
  12. Gestionar la solicitud de informes complementarios sobre asuntos que se sometan a la consulta del Consejo
  13. Promover la generación de convenios y acuerdos institucionales
  14. Coordinar y supervisar la solicitud y recepción de informes a entidades públicas y privadas
  15. Confeccionar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias y notificar la realización de las respectivas sesiones
  16. Convocar a grupos de actividad económica y social que no se encuentren representados en el Consejo para que expresen su opinión en casos concretos que ameriten su participación
  17. Articular la integración del CESBA con las redes de Consejos locales e internacionales
  18. Administrar la Recepción del Área Institucional y las prestaciones de las Secretarías Privadas de los funcionarios de dicha área

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES

Responsabilidad Primaria:

Dirigir la ejecución de los proyectos especiales que le encomienden la Presidencia y el Consejo, en articulación con las demás dependencias del Ente y con las entidades que tengan vinculación temática con los proyectos abordados.

 

 

 

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES

GERENCIA DE COMISIONES

Responsabilidad Primaria:

Articular la participación de las Instituciones que integran el Consejo Económico y Social y ejecutar las acciones que sean necesarias para la presentación y aprobación de los documentos que expresen su voluntad.

Funciones:

  1. Coordinar con las comisiones asesoras y/o la Presidencia del CESBA la elaboración y el debate de los informes que expresen la voluntad del CESBA, tanto en aquellos asuntos que le sean remitidos a consulta por el Poder Ejecutivo o Legislativo, como en los anteproyectos legislativos en el ejercicio de la iniciativa parlamentaria
  2. Coordinar la elaboración, el registro y la custodia de la documentación que se origine en las sesiones de la Asamblea y en las de las Comisiones Asesoras
  3. Aportar propuestas temáticas para su inclusión en el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias
  4. Elaborar una minuta de cada sesión y someterla a consideración de los asistentes, antes de la redacción definitiva del acta correspondiente
  5. Ejercer la custodia de los libros de actas de sesiones y de asistencia
  6. Asistir al Secretario Ejecutivo en lo referente a la coordinación de proyectos entre las Comisiones Asesoras
  7. Intervenir en la elaboración de los anteproyectos legislativos en los que en Consejo ejerza su iniciativa legislativa
  8. Entender en la elaboración, dentro de los primeros 4 (CUATRO) meses de cada año, del informe sobre la situación socio económica, laboral y de políticas educativas de formación profesional y técnica de la Ciudad de Buenos Aires
  9. Entender en la elaboración de la memoria anual de actividades

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y RECURSOS HUMANOS

Responsabilidad Primaria:

Ejercer el asesoramiento jurídico a la Presidencia, al Consejo y a las áreas que lo requieran y ejercer la administración de los Recursos Humanos del Ente de conformidad con las normas estatutarias y reglamentarias vigentes en la materia.

Funciones:

  1. Asistir y asesorar en materia legal a las distintas dependencias del Consejo

 

 

 

 

  1. Ejercer el patrocinio jurídico en las actuaciones judiciales y/o administrativas en las que el Consejo sea parte o tome intervención, sin

perjuicio de la facultad de la Presidencia de disponer, eventualmente, la contratación de servicios jurídicos externos cuando las particularidades de cada caso así lo aconsejen

  1. Sustanciar y dictaminar las actuaciones sumariales que el organismo disponga
  2. Elaborar los proyectos de actos administrativos que se le encomienden
  3. Dictaminar respecto de la legalidad de los contratos que deba suscribir el Consejo
  4. Llevar el protocolo de resoluciones de la Presidencia, gestionar anualmente su registro notarial y certificar las copias de dichos actos cuando así se le requiera
  5. Llevar en forma actualizada los registros del personal del organismo y de los contratos de locación de servicios
  6. Practicar las liquidaciones de haberes y ejecutar todos los procesos vinculados con dicha liquidación, incluyendo aquellos que implican el cumplimiento de las obligaciones del Consejo como agente de retención de impuestos, y el pago de todas las cargas y obligaciones asociadas a la relación de empleo
  7. Proponer las actividades de capacitación que estime pertinentes
  8. Proponer las medidas que considere necesarias para la más eficiente prestación del servicio de obra social
  9. Efectuar el seguimiento del sistema de control de presentismo y puntualidad, recomendando las medidas a adoptar en caso de incumplimiento
  10. Llevar un adecuado control y registro de las licencias usufructuadas por el personal
  11. Proponer el formato y contenido para el legajo personal único del agente
  12. Velar por la adopción de las medidas que correspondan en materia de seguridad e higiene laboral
  13. Intervenir en los procesos de selección de personal que se celebren
  14. Propiciar las reformas que considere apropiadas en materia estatutaria y escalafonaria
  15. Propiciar el dictado de las normas reglamentarias, interpretativas y complementarias que correspondan en materia de Recursos Humanos

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

GERENCIA FINANCIERA Y CONTABLE

Responsabilidad Primaria:

Administrar los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Patrimonio y Rendición de Cuentas, aplicando normas y procedimientos específicos vigentes y produciendo información financiera para la toma de decisiones, fortaleciendo la transparencia y una gestión eficiente.

Funciones:

 

 

 

  1. Planificar, programar, dirigir y controlar las acciones de contabilidad, tesorería, patrimonio y rendición de cuentas
  2. Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean éstas internas o externas
  3. Programar y supervisar la formulación de la ejecución presupuestaria, de los movimientos financieros y variaciones, composición y situación del patrimonio
  4. Entender en el mantenimiento actualizado del registro de las operaciones de tipo presupuestario, patrimonial y económico-financiero, a fin de obtener las salidas básicas de la información contable
  5. Entender en la presentación de la información contable, financiera, patrimonial y presupuestaria dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente
  6. Programar, ejecutar y supervisar que la información contable, patrimonial y presupuestaria se realice en base a la documentación oficial y a las normas legales vigentes
  7. Recepcionar, mantener y conservar el archivo debidamente codificado de la documentación original que sustenta el registro, elaboración y presentación de la información contable y presupuestaria
  8. Asesorar y supervisar al personal a su cargo para un mejor desempeño de sus funciones, capacitándolo en la materia de su competencia.
  9. Analizar y controlar los legajos informando, si hubiere lugar, la inobservancia de la normativa
  10. Programar las acciones que den cuenta del inventario valorizado de los bienes físicos
  11. Elaborar conciliaciones bancarias de las diferentes cuentas mediante las cuales el Consejo moviliza los recursos financieros
  12. Controlar los procesos de elaboración de órdenes de pago y la emisión de cheques
  13. Registrar y controlar las órdenes de pago emitidas por las distintas unidades ejecutoras del gasto
  14. Emitir los cheques para la cancelación de compromisos de acuerdo a la disponibilidad financiera
  15. Controlar las retenciones de impuestos a las que esté obligado el Consejo
  16. Preparar los informes requeridos por las autoridades del Consejo y por los órganos de control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  17. Dirigir y controlar los procesos de abastecimiento de bienes, materiales y servicios

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

Responsabilidad Primaria:

Asistir a la Secretaría Ejecutiva en la ejecución de todos los procesos administrativos propios del Ente, con excepción de la gestión de sus Recursos Humanos.

 

 

 

Funciones:

  1. Dirigir todos los procesos administrativos internos del Consejo, exceptuados los vinculados con los Recursos Humanos y los Financiero-Contables
  2. Proyectar los manuales de procedimientos que correspondan para cada proceso interno
  3. Sustanciar los procesos de adquisición de bienes y servicios, dando intervención, cuando corresponda, a las Gerencias Financiera y Contable y de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos para el ejercicio de sus respectivas competencias
  4. Proveer los suministros requeridos por las diferentes dependencias
  5. Proveer los servicios auxiliares que le sean requeridos
  6. Proponer a la Secretaría Ejecutiva el plan anual de compras y contrataciones
  7. Llevar el registro actualizado de la vigencia y vencimientos de los servicios de tracto sucesivo, proponiendo con la debida antelación las gestiones de renovación, prórroga o nueva contratación en los casos que correspondan
  8. Dirigir las actividades de la Mesa de Entradas, entendiendo en la caratulación de expedientes, su derivación a las áreas competentes, registro de movimientos y archivo, como así también el diligenciamiento de la documentación y correspondencia que provenga del exterior del organismo

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

GERENCIA DE SISTEMAS

Responsabilidad Primaria:

Planificar y dirigir las actividades y recursos de Sistemas y Tecnologías de Información, garantizando el soporte de las operaciones que el Ente realice y la integración de todas sus áreas a los precitados Sistemas.

Funciones:

  1. Definir, evaluar y seleccionar las soluciones de los servicios de información que resulten más eficientes para los procesos de trabajo dentro del Consejo
  2. Administrar los servicios de información que ofrece el Consejo
  3. Administrar los proyectos de automatización e integración
  4. Analizar y evaluar las necesidades de automatización
  5. Promover, dentro del Consejo, la utilización de la computadora como herramienta eficiente de trabajo
  6. Diseñar sistemas de información
  7. Elaborar los manuales técnicos y manuales del usuario
  8. Proveer el mantenimiento de los sistemas de información
  9. Resguardar las fuentes del sistema informático
  10. Actualizar y adaptar a las nuevas tecnologías las computadoras de escritorio, servers y demás elementos