Coloquio CESBA 2024
«La Ciudad de Buenos Aires como Puente al Futuro»
Con una gran convocatoria y la participación de destacados referentes del sector público y privado y de la sociedad civil, se llevó a cabo ayer el Coloquio CESBA 2024: «La Ciudad de Buenos Aires como Puente al Futuro». El evento, organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), se desarrolló en el marco del 30° aniversario de la autonomía porteña y abordó los desafíos y oportunidades para la modernización y el desarrollo sostenible de la ciudad.
Claudio Presman, presidente del CESBA, celebró el éxito del coloquio y remarcó la importancia de la colaboración intersectorial para construir el futuro de la ciudad: «Este evento demostró el compromiso de todos los actores con el desarrollo de una Buenos Aires más moderna, inclusiva y sostenible. El diálogo y la cooperación son fundamentales para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan».
Durante la jornada, que tuvo lugar en la sede del CESBA (Carlos Pellegrini 587, piso 10), expertos de diversas áreas participaron en mesas de trabajo organizadas en cinco ejes temáticos, fundamentales para el futuro de Buenos Aires: desarrollo económico, trabajo y empleo, comercio internacional, planificación urbana e inclusión social. Los intercambios de experiencias permitieron identificar dificultades y pensar diferentes propuestas para resolverlas.
En el eje temático “Desarrollo económico y productivo”, los expositores coincidieron en la “importancia de la innovación, la tecnología y el emprendedurismo” como motores del crecimiento económico. Teddy Karagosian, presidente de TN Platex, afirmó que la reducción del gasto público para combatir la inflación provoca la reducción del gasto privado de las empresas, lo que repercute en la generación de empleo. Frente a esto, propuso que las empresas contraten un seguro para responder a las posibles indemnizaciones laborales. De ese modo, “las empresas valdrían más y el país valdría más, aumentarían el empleo y la inversión”.
Por su parte, Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), resaltó que la falta de recursos humanos es uno de los principales problemas del sector y propuso repensar el concepto de distrito tecnológico en función del trabajo remoto que realiza la mayoría de sus trabajadores. En la misma línea, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, señaló la importancia de educar a las nuevas generaciones en estas disciplinas tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de la industria. Finalizó el panel Olvier Maltz, quien, como representante del Grupo Estisol-UIA-Joven, explicó las etapas que atravesaron las empresas en las últimas décadas y resaltó la importancia para los jóvenes industriales de saber comunicar lo que hacen, a través de podcasts y redes sociales.
En el eje sobre “Trabajo y empleo”, dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, como Aníbal Torreta, Juan Speroni, Cristian Echeverría, Cristian Jerónimo y Pablo Flores, coincidieron en que el sindicalismo argentino promueve la industrialización y la productividad y que el interés de los trabajadores es “que a las empresas les vaya bien, para que a nosotros también nos vaya bien”. Resaltaron la importancia de las PyME en la generación de empleo y sostuvieron que es necesario planificar políticas públicas a largo plazo, que se sostengan más allá de los cambios de gobierno, para que el país pueda crecer.
Desde el Gobierno de la Ciudad, Sergio Scappini, director de Empleo, y Claudia Testa, directora general de Relaciones del Trabajo, contaron el trabajo de capacitación técnica y en habilidades blandas que realizan de manera articulada con el sector sindical, para posibilitar la inserción laboral.
En el eje “Comercio Internacional”, representantes de las Cámaras de Comercio en Argentina de Brasil, Israel, Inglaterra, Alemania y Chile; Augusto Ardiles, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y Norberto Pontirol, jefe de Gabinete de la Secretaría General del GCBA, presentaron sus propuestas para aprovechar oportunidades en el comercio global y atraer inversiones a la ciudad.
En el eje “Pensar la Ciudad”, los expositores resaltaron la importancia de una “planificación urbana sostenible” para construir una ciudad resiliente e inclusiva. Organizaciones como CIPPEC, Fundación Argentina Porvenir, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Fundación EFORO y Ciudadanía Metropolitana presentaron informes y planes de acción, y analizaron puntos en común para continuar desarrollando sus actividades.
Finalmente, en el eje de “Equidad Social e Inclusión”, los integrantes de la mesa mostraron las distintas formas de trabajo en sus organizaciones y plantearon la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Carlos Accaputo, de Pastoral Social; Rafael Pedace, de ACIERA; Sebastián Fridman y Paula Jait, de AMIA; Magali Bensignor, de Fundación JOR; y Andrea Zaidel, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; expusieron sus ideas y se comprometieron a seguir contribuyendo con informes y propuestas para elaborar políticas sociales centradas en la inclusión y la equidad.