Vivienda trabaja en su proyecto habitacional para asalariados

En la última reunión se revisó el sueldo mínimo de los futuros beneficiarios, con el objetivo de adaptar el programa a un plan de pago viable, y la situación de los “inquilinos estructurales”.

Con la base de una propuesta de la CGT, la Comisión de Vivienda del CESBA está avanzando en la discusión de un proyecto legislativo que otorgue créditos para la vivienda destinados a trabajadores. En esta ocasión, participaron los consejeros suplentes Melchor Serra (Pastoral Social) y Ángel Cabrera (Mutual 23 de Mayo) y los asesores Carlos Marchetto (CEPUC),Jorge Peláez y Alejandro Tesoro (CGT), Enrique Box (CGE), Gustavo Froján (FECOBA),Vilma Paura (SUTERH) y Alberto Alller (SUTECBA).

En el Programa de Viviendas para Trabajadores de la CGT las organizaciones sindicales reúnen a los beneficiarios precalificados, compran el terreno y contratan a la empresa constructora, los bancos dan créditos a la constructora y a los compradores, y el Estado subsidia a los beneficiarios. La Comisión de Vivienda del CESBA está pensando en una propuesta similar, como uno de sus ejes de trabajo para este 2018.

Durante la reunión, SUTERH planteó revisar los ingresos mínimos necesarios para que los beneficiarios accedan al Programa de Vivienda. Por ejemplo, para un departamento de dos ambientes (55 m2), se necesita un salario de entre 48.600 (a 30 años) y 59.698 pesos (a 20 años).

Con estos datos, los presentes coincidieron en que el monto de crédito otorgado, el metraje de la vivienda y las cuotas, tal como están plasmadas en la propuesta, no serían permisibles para un empleado. Por lo tanto, concluyeron en que las cuotas del crédito deben ser acordes al salario y a sus actualizaciones. 

La CGE, por su parte, consideró que se debería tener en cuenta también la situación de los “inquilinos estructurales”, esto es, aquellas personas que provienen de familias que alquilaron durante toda su vida y que también lo vienen haciendo. “¿Cómo es posible que después de haber podido pagar una renta no puedan acceder a un crédito hipotecario?”, expresó su representante. La Comisión de Vivienda tomó nota de esa problemática.

En los próximos encuentros de la comisión se convocará a expertos en vivienda para que asesoren en el proyecto.