Vivienda estudia un exitoso plan habitacional realizado en Chile

Durante la reunión de la comisión, se analizó cómo llevar esta iniciativa a la Ciudad de Buenos Aires y se establecieron los destinatarios del proyecto.  

Con la presencia de los asesores Jorge Peláez (CGT), Marcela Curi (CEPUC), Alberto Aller (SUTECBA) y Carlos Marchetto (CEPUC) volvió a reunirse la Comisión de Vivienda del CESBA. En esta oportunidad se trabajó en una iniciativa basada en un proyecto de Chile (Unidad de Intervención Integral), por medio del cual la ANSES se haría cargo del 20% del financiamiento de cada casa y el Estado acordaría, como intermediario, un seguro para cubrir a los propietarios y los inversores de posibles escenarios de inestabilidad económica, especialmente, de la inflación.

Otro de los ejes de la reunión se centró en los destinatarios del proyecto en curso. Se acordó precisar el segmento poblacional al que irá destinada la propuesta y, al respecto, se sostuvo que, al existir programas para el segmento más vulnerable de la sociedad, sería importante incidir sobre los niveles 4 a 7 de pobreza. Por otra parte, los presentes se refirieron a la posibilidad de que las herencias vacantes pasen a un fondo habitacional también destinado a dichos sectores.

Para profundizar el proyecto, la comisión planea invitar a funcionarios del Gobierno de la Ciudad y otros organismos. Se espera que concurra el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para que exponga su parecer respecto de la situación habitacional actual y del proyecto en particular.