Vivienda analizó el proceso de urbanización en villas porteñas

Se estudiaron los casos de las villas Fraga y Rodrigo Bueno y se acordó invitar al presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Este viernes, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Vivienda en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Participaron el vicepresidente segundo del CESBA y consejero por la CGT, Ricardo Romero, y los asesores Carlos Marchetto y Horacio Werder (CEPUC), Stella Maris Visciglia (CPCE)y Marina Iamurri (CPACF).

Coordinada por la CGT, la comisión está trabajando en una iniciativa para ayudar a resolver el déficit habitacional de la población con menos recursos. En este sentido, se analizó el proceso de urbanización de las villas Fraga y Rodrigo Bueno y se mencionó el trabajo social realizado previamente a la transición a las nuevas viviendas.

Visciglia relató su experiencia como parte del equipo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el proceso de urbanización y localización del playón de Fraga y de la villa Rodrigo Bueno, e hizo hincapié en el período de adaptación que suelen transitar los vecinos de los asentamientos, quienes, en algunas ocasiones, prefierenquedarse en su vivienda original.

La representante del CPCE explicó que, para favorecer esta adaptación de los habitantes de las villas a sus nuevos hogares, un año antes se realiza un proceso de acompañamiento. Además, existe un reglamento de copropiedad, para que todos respeten las normas de convivencia.

Por otra parte, los presentes también discutieron sobre el problema del narcotráfico en los asentamientos y cómo las organizaciones delictivas buscan mantener el control del territorio.

El consejero Romero, en tanto, describió la problemática diaria de los pobladores las villas en cuestiones vinculadas a la salud de sus pobladores y cómo la configuración espacial de estos asentamientos dificulta el ingreso de las ambulancias.

Finalmente, acordaron invitar al presidente del IVC, Juan Maquieyra, para seguir profundizando sobre el tema.