Visita a Santiago de Liniers, un club de barrio centenario

El CESBA se acercó a esta institución deportiva de la Comuna 9. Allí, el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, charló con su tesorero, Juan José Bertodato, escuchó sus inquietudes y recorrió las instalaciones del lugar.

Este martes, el programa “CESBA en los Barrios” llegó a la Asociación de Fomento Santiago de Liniers (Caaguazú 6151). A este club –que nació el 1 de julio de 1911 y que en la década del 40 se mudó a su ubicación actual– asisten 400 chicos y chicas de la Comuna 9.

Allí, el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Rodrigo Herrera Bravo, se entrevistó con su tesorero, Juan José Bertodato. Lo acompañó el gerente de Relaciones Institucionales del CESBA, Gustavo Carrizo.

Cuando llegó la delegación del Consejo, decenas de chicos y chicas jugaban en las dos piletas al aire libre que el club posee. “De diciembre a fines de febrero funciona la colonia, que es lo que nos permite financiar las actividades el resto del año”, explicó Bertodato, cuyo deseo es poder climatizar las piscinas para que puedan ser utilizadas de manera permanente. Sin embargo, los altos costos no se lo permiten. “Contando toda la insfraestructura y las refacciones necesarias, que incluyen el globo de techado, estaríamos hablando de 2 millones de pesos”, detalló.

Otras disciplinas que se practican en Santiago de Liniers son gimnasia artística, taekwondo, yoga, patín y baby fútbol. De allí surgieron figuras como Fernando Gago y Nico Sánchez. Sin embargo, Bertodato destacó el espíritu amateur y recreativo del club y se mostró reacio a profesionalizar sus actividades. “Nosotros estamos para que el chico salga de la calle y se entretenga”, aclaró. Resaltó que varios niños y niñas con necesidades especiales también se entrenan en la institución y que, además, el club les presta las instalaciones a varios colegios de la zona para que sus alumnos hagan educación física.

Luego de recorrer el lugar, Herrera Bravo le detalló al tesorero la labor del CESBA y le explicó su conformación. También, le contó que el organismo tiene la capacidad de presentar en la Legislatura porteña proyectos de ley y de realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Al respecto, le comentó acerca del proyecto de ley que el CESBA presentó el año pasado para prevenir la violencia en las competencias deportivas barriales, premiando a aquellos clubes cuyas hinchadas demuestren buena conducta. También, le mencionó el convenio de colaboración que el Consejo firmó con la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM).

Según Bertodato, la Ciudad de Buenos Aires carece de una ley que contemple las necesidades reales de los clubes de barrio. Por eso, al finalizar la reunión, Herrera Bravo le propuso llevar la inquietud al CESBA y continuar en contacto para encuentros futuros.

Galería de imágenes