Trabajo sigue investigando la situación de los cuidadores de adultos mayores en la Ciudad

La comisión del CESBA avanza en su diagnóstico sobre las condiciones de este sector, de cara a la elaboración de un informe pormenorizado sobre el tema.

La Comisión de Trabajo, que coordina el SUTERH, continúa tratando el tema de las condiciones de los cuidadores de personas mayores. En ese marco se ampliaron datos vertidos en las reuniones anteriores y se proyectó la metodología para elaborar, en los próximos meses, un informe detallado que aborde la cuestión, atendiendo, además de los aspectos estrictamente laborales, su perspectiva social.

Participaron de la reunión el consejero José Luis Peralta (CTA), y los asesores Vilma Paura (SUTERH), Alberto Aller (SUTECBA), Stella Maris Visciglia (CPCE) y Horacio Werder (CEPUC), Gustavo Froján (FECOBA), Marcelo Fiscina (CTA) y Elena Pietrapertosa (CEPUC).

Durante reunión se hizo hincapié en el impacto que sobre las personas mayores tiene la situación laboral de los cuidadores. También, en las dificultades que acarrea el precario diseño urbano para la recreación de las personas de tercera edad. Además, se analizó su participación en la población porteña y se apuntó que las comunas 2, 13 y 14 concentran el mayor número de mayores de 60 años.

Asimismo, se abordó el tema de la formación de los cuidadores. Al respecto, se mencionaron algunas instituciones sociales y educativas que ofrecen capacitación, como la AMIA y FLACSO, con las que se podría tomar contacto para profundizar acerca de esta cuestión.

Finalmente, se llegó a un consenso respecto de la amplitud que debe tener el informe a realizarse, el cual deberá abordar cuestiones que no solo atañen a la situación laboral de los cuidadores, sino también a las dificultades que se les oponen en los ámbitos social, educativo y de la salud.