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El CESBA recomendó orientar las políticas públicas a la mejora del tránsito en CABA

En la última Asamblea del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó una Declaración al Poder Ejecutivo que recomienda la medición del tránsito para que, a partir de ello, se desarrollen políticas públicas que disminuyan la congestión.

En relación a las actividades que el CESBA ha llevado a cabo en torno a las problemáticas del transporte en CABA, las 26 organizaciones que conforman este organismo elevaron una declaración que propone el desarrollo de un sistema de conteo permanente que permita recopilar datos del tránsito y su posterior clasificación.

Esta recomendación se enmarca en los resultados arrojados por la Dirección de Estadística y Censos, donde se explicita que diariamente ingresan a la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente 1.100.000 automóviles que, en conjunto con los ya presentes en el distrito, dan por resultado 1.450.000 unidades en movimiento.

De ese modo, el parque automotor se erige como la principal causa de congestión vehicular, lo cual afecta la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad -tanto para los que viajan en transporte público, como los que lo hacen en vehículos particulares, modos no motorizados y peatones-. Este impacto negativo se refleja en la pérdida de tiempo: según el CESBA, los porteños tardan en promedio 76 minutos para trasladarse de su casa al trabajo. Además, este factor contribuye a la contaminación del medio ambiente, al aumento del consumo de combustible y al incremento de la tasa de accidentes.

Al respecto, Federico Saravia sostuvo: “Es necesario tener datos sobre el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires ya que con ellos pueden diseñarse las políticas públicas adecuadas. Por ejemplo, una forma de disminuir la cantidad de vehículos en movimiento, es dando cumplimiento a la Ley Nº 670 para la creación de tres nuevas líneas de subte que conecten más barrios porteños.”

A su vez, Daniel Millaci, Consejero por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, dijo: “La declaración sobre transporte y tránsito tiene como eje ver de qué manera se puede colaborar para obtener medidas que ayuden a la solución de una de las problemáticas más complejas de la Ciudad de Buenos Aires, que es el tránsito.”