Se realizó la tercera Asamblea Ordinaria del año

En la reunión se aprobaron dos proyectos de recomendación y se impulsó la conformación del Consejo Económico y Social Nacional. Además, el presidente del Consejo, Matías Tombolini, solicitó una licencia sin goce de haberes durante la campaña a Jefe de Gobierno.

Este martes volvió a sesionar la Asamblea del CESBA, por tercera vez en el año. Al encuentro asistieron el presidente del Consejo, Matías Tombolini; el vicepresidente primero Ricardo Del Valle Romero y la vicepresidenta segunda, Andrea Campos; los consejeros titulares y suplentes de las instituciones miembro del organismo, y el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

En primer lugar, se informaron cambios de representantes de organizaciones –AMIA, ADEBA y CEAP–. Asimismo, Tombolini solicitó una licencia sin goce de haberes durante la campaña a Jefe de Gobierno de cara a las PASO, que durará del 7 de julio al 11 de agosto. Los presentes aclararon que en 2015 se dio esta circunstancia y no medió pedido de licencia alguno al no haber obligación legal, ya que no había incompatibilidad entre el desempeño del cargo y la realización de la campaña. Sin embargo, destacaron la actitud del titular del organismo, que por razones éticas prefirió alejarse momentáneamente de su función. En reemplazo de Tombolini asumirá como presidente interino el vicepresidente primero Ricardo Del Valle Romero.

El presidente del CESBA, además, solicitó que la próxima reunión de consejeros sea el 22 de agosto con la participación de algún experto en la temática de fintech invitado por ADEBA, moción que fue aprobada.

También se determinó continuar con el programa “CESBA en los barrios” en sus dos modalidades: las visitas a las instituciones de la sociedad civil y los encuentros con vecinos. El programa, destacaron los consejeros, es un emblema y forma parte de la estrategia de acercamiento del CESBA a instituciones y vecinos de la Ciudad
Luego se trató el tema de la creación de un Consejo Económico y Social de carácter nacional. Al respecto, Herrera Bravo comentó los proyectos vigentes que, con algunas diferencias, impulsan su institución y presentó un cuadro comparativo elaborado por el equipo del CESBA encabezado por la Dra. Guillermina Giorgio. Todos los proyectos coinciden en que la figura del Consejo debe ser la de una persona de derecho público no estatal.

En otro orden de cosas, se designó a la Dra. Andrea Campos, que fue nombrada por unanimidad, al igual que el consejero José Peralta, quien será su suplente, para integrar, en representación de la Asamblea, la Comisión creada por el Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género en el ámbito del CESBA.

También, se pusieron en consideración de la Asamblea dos proyectos de recomendación al Gobierno de la Ciudad surgidos del trabajo en comisiones.

El primero tiene que ver con una iniciativa que surgió del trabajo de la Comisión CESBA en los Barrios producto de la preocupación que manifestaron las empresas de seguridad privada con respecto a la normativa vigente en la CABA, que obliga a los empleados del sector a poseer título secundario. Las compañías visitadas en la Comuna 10 alegaron que la gran mayoría no pudo concluir sus estudios secundarios porque trabaja doble turno y que, por eso, corre el riesgo de perder su puesto de trabajo.

Herrera Bravo sostuvo que, con esta recomendación, se está buscando una solución que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo y estimule, al mismo tiempo, la calificación del personal de estas empresas.

El consejero relator de la Comisión Especial de Ambiente, Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) se encargó de explicar la otra recomendación, que consiste en que las Ciudad lleve el registro del patrimonio cultural y natural en sus estados contables. La iniciativa cuenta con el aval de la contadora general de la Ciudad, Lucía Griselda Gabelli, quien participó de las reuniones de Comisión. Herrera Bravo remarcó que se seguirá trabajando en la elaboración de un proyecto de ley al respecto.

Tras la aprobación de las dos recomendaciones, en la asamblea se hizo un análisis de las actividades realizadas y en ejecución, como el programa “CESBA con Vecinos”, que recorrió varias comunas porteñas.

A su vez, se repasó el estado parlamentario de las iniciativas presentadas en la Legislatura que están en distintas comisiones y cuyos presidentes se comprometieron tratarlos en las reuniones de asesores: el proyecto de Ley de Prevención de Violencia en los Clubes de Barrio, el de Construcción de Viviendas para Trabajadores Sindicalizados Organizados, el de Inicio y Fin de Actividades Religiosas en la Administración Pública de la CABA y el de Prácticas Sustentables. Por otra parte, el proyecto de ley de Formación Profesional, que fue presentado recientemente en la Legislatura, se encuentra en la comisión de Educación.

Participaron de la asamblea los consejeros Carlos Accaputo y Melchor Serra (Pastoral Social), Camilo Suárez (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA), José Luis Pirraglia (SUTECBA), Pablo Bressano (Confederación General Económica, CGE), Ricardo Del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT), José Peralta (CTA-Autónoma), Mariana Porto (Cámara de Empresarios de Autotransportes y Pasajeros, CEAP), Cristian Milano (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal, SUTERH), Gerardo Luppi (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC), Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE), Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF), Walter Córdoba (Cooperativa Milagros), María Carolina Mera Alba y Carlos De Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo), José Luis Arata (Universidad Argentina de la Empresa, UADE) y Jorge Severino (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA).

Galería de imágenes