Se celebró una nueva reunión de consejeros y consejeras

Con la presencia del presidente del CESBA, Matías Tombolini, y del secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo, durante el encuentro se informó sobre las actividades, los proyectos y la agenda futura que incluye, entre otros puntos, un informe sobre la formación docente en la Ciudad pedido por la Legislatura porteña.

Este jueves, los consejeros del CESBA realizaron una nueva reunión mensual en la sede del organismo. El encuentro fue presidido por el titular del Consejo Económico y Social porteño, Matías Tombolini, y contó con la presencia del secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo.

Durante la reunión, se explicitó el pedido de la Legislatura al CESBA para que elabore un informe sobre la formación docente en la Ciudad. Se trata del primer informe o recomendación que el cuerpo legislativo le solicita al Consejo en materia educativa. En tal sentido, Herrera Bravo detalló el plan metodológico y un cronograma de trabajo en el que el CESBA será un órgano de escucha de todos los actores de la educación de la Ciudad, incluidos las universidades públicas y privadas, los sindicatos, los rectores, los centros de estudiantes y la Defensoría del Pueblo, entre otros. 

A su vez, Tombolini relató los recientes avances en el estado parlamentario del proyecto contra la violencia de género en las instituciones públicas que el CESBA presentó, tiempo atrás, en la Legislatura porteña. Tras varios meses de tratamiento, el proyecto –señaló el presidente del organismo– está próximo a ser aprobado por la Comisión de la Mujer de la Legislatura, paso previo a su votación en el recinto.

Otros temas que se trataron en la reunión tuvieron que ver con cuestiones impositivas de carácter inmobiliario, sobre todo el denominado Impuesto a los Sellos y el ABL. En ese sentido, se evaluó, desde el CESBA, dar algún tipo de recomendación relativa a la creciente presión impositiva en el rubro, teniendo en cuenta que solo la transferencia de inmuebles acarrea un 12,6% de gastos. Con una caída del 41% de las escrituraciones en la CABA, se propuso generar iniciativas que busquen bajar el ABL para los casos de vivienda única, y subir su monto en los casos de las viviendas ociosas. Lo mismo se planteó con el Impuesto a los Sellos.  

Por otra parte, se programó una reunión específica para que el Consejo tome posición, de cara al año próximo, sobre la situación de los usuarios y los consumidores en este marco de creciente inflación.

La agenda internacional del Consejo fue también un tema destacado: se anunció la reunión que se celebrará con la directora de la Secretaría del Mercosur, en Montevideo, el próximo jueves 22 de noviembre, a las 15. Herrera Bravo destacó la importancia de que dicha secretaría comparta sede con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, organismo con el cual también se propondrá estrechar vínculos de cooperación.

También se conversó sobre la necesidad de revisar la estrategia a seguir para que el CESBA forme parte de AICESIS (International Association of Economic and Social Councils and Similar Institutions), en el marco de una propuesta estratégica para el plano internacional que establezca nuevos vínculos con los consejos económicos y sociales de otros países y de otras capitales.