Presentan en comisión el nuevo informe sobre malnutrición infantil y adolescente

Fue en la reunión de Políticas Sociales y Economía Social. Allí se dieron a conocer los datos de este estudio que abarca seis comunas de la CABA y, también, da cifras del AMBA.

El relevamiento titulado “Indicador Barrial de Situación Nutricional” fue presentado por el consejero Walter Córdoba (Cooperativa Milagros), este martes, en la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del CESBA.

El informe comprende la evaluación nutricional de 1.031 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que concurren a merenderos y comedores de seis comunas de la Ciudad de Buenos Aires. De los evaluados, el 52,28% (es decir, cinco de cada diez) tiene algún tipo de malnutrición, ya sea bajo peso (el 1,45%), sobrepeso (el 24,64%) u obesidad (el 26,19%).

Mención aparte reviste el 5,78% que presentó baja talla (estatura) respecto de la media de su edad, lo cual da cuenta de una malnutrición crónica que ha modificado los ciclos de crecimiento infantil en tales casos.

Por otra parte, del informe se desprende que la malnutrición afecta, fundamentalmente, a los y las menores de 10 años (al 53,07% en la franja de 2 a 6 años y al 56,10% en la franja de 6 a 10 años). En tanto, en la franja de 10 a 19 años se observa una malnutrición en el 48,96% de los casos.

La situación de los lactantes también es preocupante: el 36,45% presenta exceso de peso. Los indicadores, que corresponden al primer semestre de 2019 y complementan el relevamiento realizado en los últimos meses del año pasado, demuestran que durante siete meses consecutivos se consolida la malnutrición tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Área Metropolitana, donde alcanza al 39,90%.

A la reunión fue invitado Iván Morello, padre miembro de la cooperadora del colegio Facundo Zuviría, quien se refirió a la situación del comedor escolar de ese establecimiento. Manifestó que existen dificultades con la provisión de parte del concesionario, tanto en cantidad (bajaron las raciones), como en calidad (la manipulación y preparación de las viandas dista de tener las condiciones requeridas).

Del encuentro participaron los consejeros Walter Córdoba y Mónica Penelo (Cooperativa Milagros); la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional, Laura González Velasco, y los asesores Jorge Peláez (CGT), Martín Picón (FECOBA) y Seina Gómez (Cooperativa Milagros).