Políticas Sociales, preocupada por la salud nutricional de niños y adolescentes

Al igual que el año pasado, el tema es uno de sus ejes de trabajo. Asistió al encuentro la responsable del Índice de Salud Nutricional de la Ciudad, Seina Gómez.

La Comisión de Políticas Sociales y Economía Social recibió a la coordinadora del área de Salud del Movimiento Barrios de Pie y responsable del Índice de Salud Nutricional de la Ciudad, Seina Gómez. Estuvieron presentes los consejeros Walter Córdoba y Mónica Penelo (Cooperativa Milagros) y la directora de Proyectos Especiales del Consejo, Laura González Velasco. También, los asesores Julieta Distéfano (Cooperativa Milagros), Gabriela Groba (Pastoral Social), Marina Iamurri (CPACF) y Alberto Aller (SUTECBA).

Gómez detalló el proceso de elaboración del relevamiento de salud nutricional en niños, niñas y adolescentes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y contó que se encuentran en la instancia de carga de datos.

Citó el caso de una escuela de Barracas ubicada en la Villa 21-24, en la que el sistema de inscripción online de becas está dejando a niños, niñas y adolescentes sin viandas; entre otras cuestiones, porque no todos tienen acceso a Internet. Asimismo, el procedimiento consta de ocho pasos que implican, por ejemplo, realizar escaneos de documentación.

“Hay aulas en las que los docentes tienen que partir el sándwich y llenar los vasos por la mitad para hacer rendir los alimentos entre todos los que lo necesitan”, dijo Gómez.

Walter Córdoba agregó que las viandas poseen escasa variedad de alimentos y lo que abunda es el pan y las harinas en general.

González Velasco contó que dos años atrás se realizó un pedido de informe para que el Gobierno porteño indique cuál era el valor nutricional y el costo del menú, pero la información no llegó.

Pastoral Social sugirió realizar un pedido de informes al Ministerio de Educación de la Ciudad. SUTECBA también pidió convocar a la comisión a funcionarios y miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo local.