responsabilidad social ISO 9001: 2015 biblioteca digital mapa interactivo trivia

Nos visitó el Instituto de Vivienda para dialogar sobre políticas sociohabitacionales

En el CESBA se realizó un encuentro con el Instituto de la Vivienda a fin de abordar las políticas habitacionales en CABA. 

En el marco de la actividades que el CESBA lleva realizando en conjunto con el Poder Ejecutivo, fue recibido Juan Ignacio Maquieyra, Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad. De ese modo, en el encuentro se hizo hincapié en la importancia de mejorar la situación habitacional de CABA mediante el diseño de políticas públicas que se adecuen a las necesidades de los porteños.

Asimismo, se visibilizó la importancia de lograr una integración socio-urbana para el acceso igualitario a una vivienda digna. Dicha temática entra en concordancia con el último informe socio-habitacional llevado a cabo por el Consejo Económico y Social de la Ciudad, donde se puso de manifiesto que el 24% de las viviendas particulares de CABA se encuentran desocupadas -según el INDEC-, mientras que paradójicamente más de 120.000 vecinos viven en villas o asentamientos informales.

Por otro lado, dicho estudio también expone que en la Ciudad de Buenos Aires hay un proceso de inquilinización creciente, ya que en la actualidad más del 35% de los porteños alquila, mientras que hace 15 años este guarismo era del 22%.

En esa línea, un informe llevado a cabo por la organización acerca de la integración urbanística y social de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, estableció diez puntos para lograr la inclusión de dichos asentamientos, entre los cuales se recomienda: contar con la participación vecinal para la urbanización, proveer a estas zonas de infraestructura y equipamiento colectivo equivalente al resto de la Ciudad y mejorar las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados.

Al respecto, Federico Saravia, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “El encuentro con el Instituto de Vivienda resulta de suma importancia ya que en la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional alarmante. Por esa razón, el trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo con el CESBA y las 26 organizaciones del entramado económico y social que lo conforman, resulta fundamental. De esa manera, se podrá aprovechar todo el potencial de desarrollo de la Ciudad en beneficio de los porteños.”

Galería de imágenes