responsabilidad social ISO 9001: 2015 biblioteca digital mapa interactivo trivia

Mensaje del Presidente saliente al Jefe de Gobierno

Al Sr. Jefe de Gobierno
Lic. Horacio Rodríguez Larreta

 

A partir del decreto 389/17, he tomado conocimiento de mi cese en la función de Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).

En primer lugar, quiero destacar que mi intención es asegurar una transición ordenada, que no afecte el normal funcionamiento del organismo. Desde el CESBA, fomentamos el diálogo, la construcción del consenso y el trabajo colaborativo, por lo que aspiramos a que esta transición continúe los proyectos en curso y respete la identidad de la institución.

En estos casi dos años de trabajo, hemos visibilizado y trabajado en torno a las distintas temáticas que hacen a la mejora de la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires. A partir de la definición de nuestros ejes temáticos -desarrollo económico y productivo, desarrollo social y educativo y modernización del Estado- el organismo ha sensibilizado y generado mediciones acerca de cuestiones tales como: empleo, espacios verdes, políticas de reciclaje, tránsito y transporte, políticas de vivienda, pymes y actividad comercial, regulación de servicios públicos, contaminación, tercera edad, consumos culturales, derechos del consumidor, entre otras.

Todas estas temáticas generaron información valiosa para mejorar la calidad de vida de los porteños. Esta información decantó en la producción y presentación de 9 iniciativas parlamentarias y 13 declaraciones del CESBA al Poder Ejecutivo, que luego fueron compartidas con Ministros, Legisladores y funcionarios de la Ciudad en el marco de sucesivas reuniones de trabajo. La información fue también volcada en las memorias e informes de diagnóstico correspondiente a los años 2016 y 2017.

Por otra parte, en el plano digital, hemos desarrollado múltiples herramientas que aportaron mayor visibilidad a cada una de las temáticas: el nuevo Sitio Web del organismo, la Biblioteca Digital, el Mapa Interactivo y la App Trivia-Educativa.

Además, en estos años, y como parte de la modernización institucional del organismo, desde el CESBA diseñamos el “Ecosistema Responsable”, integrado por las normas 9001:2015, ISO 26000, el Pacto Global y el Reporte GRI Standards (Global Reporting Initiative). Lo hicimos partiendo de la idea de que las organizaciones modernas trabajan centradas en procesos que sustentan los objetivos estratégicos y, en consecuencia, la toma de decisiones.

Agradezco a todos los consejeros de las distintas organizaciones que conforman el CESBA y a los trabajadores de la institución. También a todos los miembros del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que trabajaron con nosotros en la construcción de un rico debate para la implementación de políticas públicas y la mejora de la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad.


Cordialmente,

 

                         Federico Saravia