La Comisión CESBA en los Barrios trabaja en una recomendación al Poder Ejecutivo

Es sobre la ley que regula a las empresas y trabajadores de seguridad privada. Además presentará, en la próxima asamblea, un balance de ejecución del programa que lleva su nombre.

Este martes, en la Comisión CESBA en los Barrios, el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Saintotte, hizo un balance de las visitas realizadas en lo que va del año. Además, contó que se está elaborando una recomendación al Poder Ejecutivo local con respecto a la ley que regula la actividad de las empresas y trabajadores de seguridad privada. En la reunión también estuvo presente la asesora Vilma Paura (SUTERH).

Saintotte relató que, durante el primer cuatrimestre de este año, con el programa CESBA en los Barrios se realizaron 39 visitas. También comentó que en la asamblea del 2 de julio presentarán un informe sobre los avances de este programa.

Por otra parte, el gerente de Relaciones Institucionales del Consejo agregó que se está trabajando en un pedido de recomendación al Gobierno de la Ciudad, a raíz de la información recabada en visitas realizadas a empresas de seguridad.

Según la Ley Nº 1.913, que entró en vigencia en 2014, los agentes de seguridad deben tener el secundario completo. Esa norma otorgaba un plazo de cinco años, que hoy está vencido. Sin embargo, son muchos los trabajadores a los que se les dificulta cumplir con este requisito por varias razones, entre ellas, su dedicación continua. Por ese motivo, la estabilidad laboral de numerosos agentes se encuentra comprometida.

La idea que se debatió es la de recomendarle al Gobierno porteño que les brinde a los empresarios y empleados de seguridad privada un marco legal que garantice tanto el sostenimiento de las fuentes de trabajo, así como la mejora continua de la calificación de su mano de obra.