responsabilidad social ISO 9001: 2015 biblioteca digital mapa interactivo trivia

Junto con el Ente de la Ciudad reclamamos la centralización del control de los servicios públicos en CABA

A fin de que el Ente Único Regulador de Servicios Públicos ejerza el control de todos los servicios públicos en CABA, Paola Michielotto y Federico Saravia realizaron una intervención urbana en microcentro.

En esa línea, en Córdoba y Florida se realizó un diálogo con vecinos para visibilizar que el Ente Único Regulador de Servicios públicos no ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de todos los servicios públicos prestados en el ámbito de la Ciudad, ya que parte de ellos se encuentran bajo la competencia de otros entes nacionales o interjurisdiccionales.

Dicha descentralización provoca que se analice de manera separada la calidad de cada prestación sobre una misma población, promoviendo la toma de decisiones sin una perspectiva global. Esto puede visibilizarse en las múltiples deficiencias en la atención brindada a los usuarios: según una encuesta del CESBA, el índice de calidad de los servicios públicos percibido por los habitantes de CABA fue de 5.7 en una escala de 1 a 10. Además, durante el 2016 la Ciudad recibió 401.040 reclamos relacionados a la temática.

Asimismo, en el Mapa Interactivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires es posible ver que ciertos servicios que se encuentran bajo la competencia de entes nacionales o interjurisdiccionales brindan una diferente calidad de atención según a la zona geográfica: por ejemplo, respecto a la luz, los beneficiarios calificaron a la prestación otorgada en el norte con un valor promedio de 6.7, mientras que en el sur fue de 5.3.

Por esta razón, las 26 organizaciones que conforman el CESBA elevaron al Poder Ejecutivo una Declaración donde recomiendan que el Ente Único Regulador de Servicios Públicos regule la totalidad de las prestaciones, a fin de tener una visión integral de la atención brindada y, en consecuencia, obtener datos que den cuenta cómo estos impactan conjuntamente en la calidad de vida de los porteños.

Al respecto, Federico Saravia expuso: “Los consumidores y usuarios de servicios públicos tienen múltiples garantías especificadas por la Ley que deben ser cumplidas. Para que esto ocurra, el Ente Único Regulador de Servicios Públicos debe tener la competencia de controlar y resguardar la totalidad de los mismos, lo cual mejorará la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires.”

A su vez, Paola Michielotto sostuvo: “El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos ejerce el control, resguardo y seguimiento de catorce servicios públicos que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sería muy importante que también lo haga sobre los servicios públicos de luz, agua y gas, en conjunto con los organismos nacionales.”

Galería de imágenes