Formación docente: representantes de la Cultura expusieron en el CESBA

Fue en otra reunión convocada por la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa. Allí manifestaron su postura sobre la capacitación de los profesores en su área y de la ley que crea la UniCABA.

El CESBA sigue escuchando a diferentes sectores sobre la capacitación de profesores en la Ciudad de Buenos Aires de cara al informe que debe presentar próximamente a pedido de la Legislatura. Hoy fue el turno de los representantes de la cultura. Del encuentro participaron Diana Saiegh (ex directora del Museo de Arte de Tigre), Jorge Caterbetti (artista conceptual y profesor de la FADU y de la UNA), Jorge González Perrin (artista plástico), Diana Ares (presidenta de la Asociación de Egresados y Estudiantes de Bellas Artes, MEEBA), Max Pérez Fallik (rector de la Escuela Argentina de Fotografía), Vivian Imar (directora del Centro de Investigación Cinematográfica) y Quío Binetti (coordinadora de Danza del Centro Cultural Paco Urondo). Representando al Consejo estuvieron el presidente, Matías Tombolini y asesores de UTHGRA (Fernanda Bendinelli), CEPUC (Antonio Jarazo Sanjurjo) y FECOBA (Gustavo Froján); Gustavo Carrizo (gerente de Relaciones Institucionales) y Jorgelina López (del área de Cultura). 

Imar comenzó la reunión planteando la necesidad de valorar la calidad y la experiencia de las instituciones vigentes de capacitación docente.

Perrín sostuvo que la educación se debe pensar en función de un proyecto de país y, a la vez, como un derecho humano indispensable.

Caterbetti hizo un repaso sobre el rol del profesor a lo largo de la historia y sostuvo que hay que pensar qué significa ser docente de acuerdo a cada tipo de sociedad.

Luego, otros contaron la experiencia en la formación docente en diferentes expresiones artísticas. Fallik dijo que Fotografía no tiene un profesorado específico, en tanto que Binetti afirmó que en la danza no se habla del tema y que faltan espacios para la creación.

Con respecto a la futura universidad docente, Imar consideró que esta no puede coexistir con los institutos de capacitación y que, probablemente, estos últimos, a partir de ahora “serán controlados excesivamente”. Además, sostuvo que no es posible que una universidad elabore su plan de estudios en un año. Sobre este tema, Fallik dijo que resulta poco claro cuál es el diagnóstico sobre formación docente en el que se basó la propuesta de UniCABA y cuál es su propuesta de formación.