responsabilidad social ISO 9001: 2015 biblioteca digital mapa interactivo trivia

Encuentro de Consejos Económicos y Sociales en Bolivia

El CESBA participó del Taller sobre los Consejos Económicos y Sociales llevado a cabo en Santa Cruz de la Sierra. El mismo se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento, que procura el fortalecimiento de las capacidades institucionales mediante la transmisión y trasvase de información.

El Centro de Formación Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizó en la ciudad boliviana un encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y Caribe, al cual asistieron el Director de Relaciones Institucionales del CESBA, Stefano Dante Cozza Di Carlo; Sandra González, Vicepresidente 1° del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; César Albornoz, Vicepresidente 2° de la entidad y Consejero por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Eduardo Suárez, Consejero por la Universidad del Salvador.

En esa línea, los objetivos del encuentro fueron: compartir el creciente desarrollo de los Consejos Económicos y Sociales en la región, poner en común los avances realizados por los mismos y explorar las posibilidades de cooperación para su fortalecimiento.

Sandra González, vicepresidente 1º del CESBA, aseguró: "Participar de estas jornadas nos sirve para conocer las experiencias similares a la de nuestro consejo que existen en otras latitudes lo cual genera la posibilidad de encontrar buenas prácticas útiles para reproducir. Representar al CESBA en la actividad ha sido un honor y es un gusto compartir espacios que permiten trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de profundizar en las herramientas que promuevan el diálogo y consenso, así como la función consultiva de las entidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se encuentran.

César Albornoz, vicepresidente 2º, expresó: “Participar de un encuentro internacional de Consejos Económicos y Sociales nos permite no sólo mostrar los avances que hemos alcanzado desde el CESBA, sino también intercambiar información de importancia con otros organismos similares del mundo. El objetivo es enriquecernos de nuevas herramientas y metodologías de trabajo que nos permitan mejorar la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires.”

Por su parte, Eduardo Suárez, Consejero por USAL concluyó: “El encuentro fue muy interesante por varias razones: en primer lugar, porque quedó clara la importancia de los Consejos no sólo en América Latina, sino también en Europa, como es el caso de España. Además, se observó una marcada intención de integrar compartiendo políticas y actividades comunes de cada uno de los países que se encontraban representados. En esa línea, otra cuestión que se abordó fue la necesidad de liderar una estrategia para pasar de una instancia local -como es el CESBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a una nacional. Asimismo, tuvo un alto impacto el ecosistema digital del Consejo, por la posibilidad que ofrece a la población de acceder a los análisis e informes del organismo.”