Encuentro con Vecinos llegó a Vélez Sarsfield

La nueva modalidad del programa “CESBA en los Barrios” se llevó a cabo en la Comuna 10, con gran participación de la gente. En esta oportunidad, disertó la nutricionista Sonia Guevara, quien realizó recomendaciones para mantener una alimentación saludable.

Este jueves 13 de junio, el Consejo Económico y Social se acercó al barrio de Vélez Sarsfield para dictar una clase sobre economía nutricional, a cargo de Sonia Guevara, especialista en la materia. Durante aproximadamente una hora, los asistentes aprendieron a confeccionar una dieta alimentaria saludable, a bajo costo. La charla tuvo lugar en la sede del Club Social y Deportivo Mitre, situado en Avenida Segurola 1332.

En el concepto de “economía nutricional”, Guevara abarcó una multiplicidad de ingredientes y productos que son muy útiles a la hora de componer una dieta sana y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Uno de los ejes tuvo que ver con las bondades nutricionales de las legumbres y las semillas. Al respecto, aconsejó dejar las semillas en remojo por un máximo de cuatro horas para activar su máxima fuerza nutricional. También se refirió a ingredientes alternativos a los tradicionales, como la quinoa (la cual hay que lavar siete veces para sacarle la cobertura o saponina), la avena, las almendras y el sésamo.  

Además, llamó a reemplazar los lácteos animales por lácteos vegetales, que se pueden preparar en el hogar, provenientes del coco, la soja, las almendras o el arroz integral, entre otros alimentos.

Otro de los temas fue el cuidado de la cocina para celíacos. Al respecto, mencionó que hay que prestar atención a la certificación “sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno)” que llevan estos productos en sus envases.

Finalmente destacó el método de cocción japonés denominado “nituke”, que permite que los vegetales conserven mejor sus propiedades nutricionales.