EL NUEVO PRESIDENTE DEL CESBA, CLAUDIO PRESMAN, PRESENTÓ A SU EQUIPO EN LA PRIMERA ASAMBLEA DEL AÑO

El encuentro tuvo lugar el pasado martes. Presman expuso los lineamientos generales que guiarán su presidencia. Los consejeros y las consejeras del organismo le dieron la bienvenida y le desearon los mayores éxitos en su gestión. Se avanzó en la agenda del Consejo para este año.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera Asamblea Ordinaria del año 2020. Del encuentro, que tuvo lugar este martes 3 de marzo en la sede del CESBA, participaron el nuevo presidente del organismo, Claudio Presman, el vicepresidente primero saliente, Ricardo del Valle Romero, la vicepresidente segunda saliente, Andrea Campos; consejeros y consejeras titulares y suplentes de las organizaciones miembro, y las nuevas autoridades que acompañarán a Presman en su gestión.

En la apertura de la reunión, Presman agradeció la presencia de consejeros y consejeras y señaló que su gestión estará destinada a “producir políticas públicas y nutrir al gobierno porteño y a la legislatura con iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad”. Asimismo, expresó su intención de que el CESBA sea capaz de “dirimir conflictos, siendo un permanente espacio de diálogo entre los distintos sectores sociales, para unir en lugar de dividir, en conjunto con las fuerzas vivas de la sociedad”.  

Acto seguido, se pasó al tratamiento del temario de la asamblea. El impulso a nuevos proyectos y el seguimiento de aquellos que ya llegaron a la Legislatura; la planificación de la agenda institucional; el estado del informe sobre la situación socioeconómica y educativa que se presentará al GCBA; la participación del organismo en organismos internacionales, y la renovación de vicepresidencias fueron algunos de los principales temas tratados.

En cuanto al estado parlamentario de las iniciativas presentadas a la legislatura, la nueva Directora de Proyectos del CESBA, Micaela Sabán Orsini, comunicó que dos de ellos perdieron estado parlamentario, los referidos a la “Construcción de viviendas para trabajadores sindicalizados” (el cual –se consensuó- será ampliado y presentado nuevamente) y a la “Protección del ambiente en prácticas bancarias”, mientras que siguen vigentes los titulados “Incorporación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la contabilidad gubernamental y sus estados contables”, “Creación del Sistema Estadístico y Censal de la Ciudad de Buenos Aires”, “Extensión de Jornadas no laborables para quienes profesen las religiones judía e islámica”, y la “Ley de erradicación de la violencia en el deporte infantojuvenil”. Sabán Orsini también comentó que se ha reunido con algunos relatores de comisiones para interiorizarse sobre el plan de trabajo de este año.

Por su parte, Gonzalo Condis, asesor de la presidencia, presentó los avances del proyecto titulado “Consideraciones sobre la situación socioeconómica, laboral y de políticas educativas de formación profesional y técnica de la CABA”, que finalmente se presentará en el mes de mayo al Poder Ejecutivo. 

En cuanto al estado de las comisiones, se realizó un reporte de lo hecho hasta la fecha y de los pasos a seguir. Desde la Comisión de Trabajo se hizo un balance de su investigación respecto del cuidado de personas mayores, niños y niñas, y se planteó ampliar el análisis a los servicios de economía de plataforma. Se propuso realizar un relevamiento de iniciativas legislativas referidas a ambos temas, sistematizar datos y elaborar propuestas, recomendaciones y eventualmente un proyecto de ley al respecto. El sindicato de peones de taxis expresó su deseo de sumarse a la comisión.

Por su parte, desde la Comisión de Vivienda se propuso insistir con el proyecto que perdió estado parlamentario, y eventualmente mejorarlo con nuevos aportes, mientras que desde Tránsito y Transporte se expresó el interés por elaborar una ley general de transporte, lo cual es de suma importancia dado que la Ciudad no ha avanzado en este aspecto teniendo en cuenta el traspaso de líneas de transporte público a su órbita. En el caso de la Comisión de Salud, se presentó interés en el relevamiento de políticas de maternidad y en primer año de vida, atención a migrantes en centros de salud y estadísticas sobre origen de los asistentes a los mismos. 

Desde la Comisión de Profesiones Universitarias se anunció que continuará con su proyecto sobre el índice de percepción y satisfacción que manifiestan los profesionales en la CABA respecto de su calidad de vida. Además, se acordó incorporar representación de las universidades a dicha comisión. A su turno, Turismo expresó su intención de trabajar sobre dos focos: el creciente impacto del turismo en la ciudad, y la promoción de la Ciudad como destino de corta estadía en ciudades de Latinoamérica, mientras que desde la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social se trabajará en una mesa de trabajo con especialistas para abordar las problemáticas inherentes a la económica social, incorporando las experiencias de organizaciones en la materia. Asimismo, seguirán realizando informes sobre salud nutricional en la Ciudad, ampliando estadísticas a comedores escolares para tener una idea global de la cuestión.

La Comisión de Comercio se refirió al extenso informe que realizaron sobre comercio electrónico, y pidieron a las autoridades una mayor difusión del mismo. A futuro trabajarán sobre el vínculo entre el comercio tradicional y online en los centros comerciales a cielo abierto. Desde la Comisión de Ambiente y Políticas Públicas, que tiene carácter especial, se propuso convertirla en comisión permanente, lo  cual se tomó en consideración. Otra comisión especial, la denominada “CESBA en los Barrios”, estará a cargo de Ariel Isaak, nuevo Director de Relaciones Institucionales del Consejo. Isaak expresó la necesidad de acercarse a las comunas, en particular abordando temas centrales como son seguridad, salud y deporte, y generando diagnósticos y propuestas para mejorar la calidad de vida en los barrios.

A partir de la información que circula en torno a la posible creación de un Consejo Económico y Social de carácter nacional, tanto la presidencia como los consejeros y consejeras estuvieron de acuerdo la posibilidad de que una Comisión Especial dé seguimiento al tema una vez se oficialice. En ese contexto, se habló de la necesidad de que el CESBA tenga una mayor integración en los organismos internacionales que nuclean a los Consejos Económicos y Sociales en América Latina y el mundo (CESALC y AICESIS), si bien la cuestión está supeditada al desarrollo del CEyS Nacional. También hubo un consenso generalizado en torno al nocivo impacto de las economías de plataforma y aplicaciones sobre el trabajo en la Ciudad. Dado que se trata de un tema global que afecta crecientemente a muchos rubros de la economía (transporte, comercio, turismo, servicios), se acordó abordar la cuestión con la amplitud y el rigor necesarios para dar soluciones a los interrogantes y las problemáticas que se desprenden de dichas prácticas digitales. 

En el cierre de la asamblea se realizó la renovación de las Vicepresidencias: el consejero Ricardo Pahlen (UBA económicas) fue designado Vicepresidente 1º, mientras que el consejero Omar Viviani (Sindicatos de peones de taxis), fue designado Vicepresidente 2º.  Desde la presidencia, Claudio Presman abogó por una comunicación permanente con los consejeros y consejeras, por lo cual propuso que se realice una reunión mensual para dar seguimiento a la actualidad y el trabajo del Consejo. Finalmente se acordó que las fechas de las Asambleas Ordinarias del periodo 2020 seran el 5 de mayo, el 7 de julio, el 8 de septiembre y el 1 de diciembre del corriente año.

Asistieron a la asamblea los consejeros y consejeras: Ricardo Pahlen (UBA económicas); Omar Viviani (SPT); Ariel Amoroso ( AHRCC); Carlos Accaputo (Pastoral Social); Héctor Aguirre (UTHGRA); Pablo Bressano y Julieta Piaggio (CGE); Ricardo del Valle Romero (CGT); Mariano Tarruella (FECOBA); Daniel Héctor Millaci y Mariana Porto (CEAP); Cristian Milano (SUTERH); Gerardo Luppi y Arturo Peruzzotti (CEPUC); Renato Blaiotta (CEC); Eduardo Suárez (USAL); María José Canals (CPCE); Andrea Campos (CPACF); Walter Córdoba (Cooperativa Milagros); José Peralta y Guillermo Defays (CTA); José Luis Pirraglia y Aníbal Torreta (SUTECBA); Carlos De Angelis y María Carolina Alba (UBA Sociales); José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo), y Jorge Severino (ADEBA); Ariel Eichbaum (AMIA); y Sandra González (ADECUA).