ISO 9001 biblioteca digital mapa interactivo trivia

El CESBA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se reunieron para abordar la contaminación ambiental en la Ciudad

En la sede del CESBA se realizó una reunión de trabajo con el Ministro de Ambiente y Espacio Público. Allí, se intercambiaron opiniones sobre la necesidad de poner en la agenda pública el tratamiento integral de los residuos urbanos, así como la reducción de la contaminación ambiental. 

Las 26 organizaciones que conforman el CESBA -entre las cuales se encuentran asociaciones sindicales de trabajadores, organizaciones empresariales, universidades, entidades representativas de profesionales y otras instituciones del ámbito económico y social de la Ciudad- coincidieron en la necesidad de visibilizar la problemática en torno al tratamiento de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, se hizo hincapié en la necesidad de reducir los niveles de contaminación mediante la adopción de políticas públicas que no sólo prevengan y remedien esta situación, sino que promuevan un cambio cultural para la correcta separación de los desechos domiciliarios que posibilite el posterior reciclaje y recuperación de los mismos.

Los referentes de las organizaciones representadas en el CESBA compartieron sus respectivas perspectivas sobre este asunto central para la calidad de vida en la Ciudad. Así, Cristian Milano -en representación del Sindicato de Trabajadores y Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)- expresó: “En los edificios se ha implementado el uso de cestos diferenciados, pero aún falta una mayor concientización al respecto”. También, Laura González Velasco, Consejera por Cooperativa Milagros, dijo: “Hay un avance en el tratamiento de residuos, pero hay que fortalecer desde las escuelas la tarea de difusión de prácticas sustentables”.

A su vez, Federico Saravia, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Es muy importante visibilizar e incluir en la agenda pública cuestiones que afectan a la calidad de vida de los porteños. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y para 2050 lo hará el 70%. Por lo tanto, se torna primordial prever políticas de saneamiento que garanticen un ambiente sustentable mediante la correcta separación de residuos, su recolección y posterior tratamiento.”

Por su parte, Eduardo Macchiavelli dijo: “Es necesario que profundicemos sobre el reciclaje y la separación de residuos para reducir los volúmenes de desechos. En esa línea, hoy la Ciudad separa 400 toneladas de basura por día, las cuales queremos llevar a 800 para el 2019. Para ello también es necesario el compromiso de los ciudadanos, lo cual se está logrando, por ejemplo, mediante el uso de bolsas reciclables en los supermercados. La solución de fondo para la contaminación es un cambio de conducta.”

Asimismo, durante la reunión de trabajo se trató la iniciativa de promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, derivada de un informe realizado por la Comisión de Comercio del CESBA. Esta recomendación al Ejecutivo de la Ciudad –aprobada en Asamblea del CESBA- sugiere el diseño de un plan estratégico para contemplar acciones como: la intervención en el rediseño de las geografías comprendidas por estos espacios y la generación de elementos de diferenciación con los grandes complejos comerciales, promoviendo la vida social y el consumo.

Galería de imágenes