El CESBA reflexionó sobre el 8M

Con la coordinación de la directora de Proyectos Especiales del Consejo Económico y Social, Laura González Velasco, el personal de la institución vio un cortometraje alusivo, debatió sobre la lucha por la igualdad de género y coincidió en la necesidad de erradicar las diferentes formas de violencia contra la mujer.

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) realizó una actividad de reflexión en torno al significado de la fecha y de los reclamos por la igualdad de género a lo largo de la historia contemporánea.

El encuentro, organizado para el personal del CESBA, estuvo coordinado por Laura González Velasco (directora de Proyectos Especiales) y se realizó en la sala de reuniones, a la hora del almuerzo. Allí, empanadas de por medio, se proyectó un cortometraje que relataba, a modo de noticiero, la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, sociales y reproductivos, como disparador de un posterior debate.

Intensas protestas llevadas adelante por mujeres desde la segunda mitad del siglo XIX contra los bajos salarios, las jornadas laborales de 16 horas y las condiciones inhumanas de trabajo; la muerte de 129 trabajadoras textiles en el incendio producido durante una huelga en la fábrica Cotton de Nueva York el 8 de marzo de 1908; la participación femenina en los inicios de la Revolución Rusa, y la declaración, en 1975, del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” por la Asamblea de la ONU, fueron algunos de los hitos relatados por el corto.

Luego, tras una descripción de las diferentes olas históricas del feminismo en el mundo, se pasó a reflexionar sobre el rol que ocupan hoy las mujeres en la vida política, económica y social y cómo el reclamo feminista se visibilizó en nuestro país con un fuerte impulso a partir de 2015 con la consigna “Ni Una Menos”. También, se destacó el accionar que tuvo el año pasado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Al término de la jornada, las y los presentes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para erradicar las distintas formas de violencia de género que discriminan y ponen en una situación de desigualdad a las mujeres.

Galería de imágenes