El CESBA recibió a especialistas en comercio electrónico y software

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) visitaron la Comisión de Comercio del Consejo, que se encuentra estudiando el desarrollo de estos sectores y su impacto en la economía porteña.

La Comisión de Comercio celebró una nueva reunión este martes en el CESBA. En esta oportunidad fueron invitados Virginia Maineri, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y Mauro Busso, director general de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI).

También participaron de la reunión el consejero y coordinador Mariano Tarruella (FECOBA) y los asesores Guillermo de Vega (UADE), Marcela Curi (CEPUC), Gustavo Froján y Damián di Pace (FECOBA).

Maineri contó que el comercio electrónico crece muy rápidamente y que se suman nuevos rubros que hasta hace muy pocos años eran impensados. Subrayó que este tipo de comercio debe verse como una oportunidad y no como una amenaza para el resto del rubro: “Si no fuera por las plataformas de venta, una empresa ubicada en el Valle de Calamuchita no podría darse a conocer por fuera de su localidad”, dijo, y contó que la CACE tiene 20 años y hoy cuenta con 1.500 socios.

Busso aportó datos duros para esclarecer el panorama: “El 35 por ciento del comercio en la Argentina hoy está digitalizado”, afirmó. El ejecutivo sostuvo que cualquier sector que no comercie electrónicamente “tenderá a desaparecer, ya que cambiará el paradigma de los negocios”.

Desde FECOBA, por su parte, expresaron la preocupación de muchos comerciantes por la calidad y legalidad de los productos que se ofrecen en Internet.

Los presentes consensuaron que en este contexto es crucial que las pymes se capaciten en comercio electrónico. Acordaron que uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta este sector pasa por digitalizarse y sobrevivir, al mismo tiempo, a la presión tributaria.