EL CESBA REALIZÓ ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con la participación de autoridades, trabajadoras y trabajadores del organismo, se realizó una charla formativa sobre género, normativa destacada en el materia y el origen de la conmemoración del 8M.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una jornada en la que se profundizó en los ejes fundamentales de la temática de género, explicitándose los modos y prácticas de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, así como las normativas destacadas y la legislación que resguarda los derechos de las mujeres contra la violencia.

En la apertura, las trabajadoras del CESBA Micaela Gómez Coronado y Natalia Adesso hicieron una enumeración de los hitos y antecedentes del 8M en perspectiva histórica, y explicitaron la noción de “sororidad” y el origen de su significado a partir de la definición de Marcela Lagarde, para quien se trata de “una forma cómplice de actuar entre mujeres”, “una propuesta política” para que las mujeres se alíen, trabajen juntas y encabecen los movimientos. Se recordó que, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por iniciativa de la profesora y periodista Clara Zetkin. Con posterioridad, realizaron una interpretación de fragmentos de viñetas en las que contrastaron una mirada competitiva y estereotipada de la mujer con una mirada empática y solidaria.

Por su parte, la Directora de Proyectos del CESBA, Micaela Saban Orsini, se refirió a la Ley de Actos Discriminatorios (Ley 23.592), y abundó en algunos conceptos y categorías tales como paradigma de la normalidad, sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. Asimismo, hizo hincapié en los ámbitos donde la discriminación de las mujeres se manifiesta con mayor intensidad (trabajo, educación y salud), considerando las problemáticas inherentes al sistema educativo y la reproducción de la discriminación en el ámbito familiar. Se abordó, asimismo, la temática vinculada a la discriminación múltiple basada en el género por medio de la cual a la discriminación por ser mujer se le suma la discriminación por otros motivos relacionados con la condición socioeconómica, la pertenencia a determinadas etnias, el color de la piel, entre otras.

Asimismo, se debatió respecto de las herramientas existentes para erradicar los estereotipos de género en la infancia, así como las normativas destacadas, tanto las que emanan de Convenciones internacionales (CEDAW, Belem do Pará), como las leyes existentes en nuestro país (Ley de Cupo femenino, Ley de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

El CESBA considera fundamental que todas las personas que forman parte del organismo se encuentren formadas en materia de género, con el fin de contribuir en la conformación de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Galería de imágenes