El CESBA presentó un proyecto de ley para crear un Sistema de Formación Profesional

En la Legislatura porteña, el titular del Consejo Económico y Social, Matías Tombolini, compartió el acto con el diputado nacional Daniel Filmus. Asistieron los consejeros Ricardo Romero, José Pirraglia, Daniel Millaci, Walter Córdoba y José Peralta; el secretario ejecutivo del organismo, Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales, Laura Velasco. También, los legisladores Sergio Abrevaya (primer presidente del CESBA) y Claudio Heredia.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) presentó en la Legislatura un proyecto de ley que promueve la creación de un Sistema de Formación Profesional Permanente e Integral en el distrito porteño.

En el acto, realizado en el Salón Montevideo del parlamento local, el presidente del CESBA, Matías Tombolini, estuvo acompañado por el diputado nacional y exministro de Educación Daniel Filmus (FpV-PJ).

Al encuentro asistieron, también, los consejeros Ricardo Romero (CGT, vicepresidente primero del CESBA), José Pirraglia (SUTECBA), Daniel Millaci (CEAP), Walter Córdoba (Cooperativa Milagros) y José Peralta (CTA Autónoma); el secretario ejecutivo del organismo, Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales, Laura González Velasco. También, los legisladores Sergio Abrevaya (GEN, primer presidente del CESBA) y Claudio Heredia (Bloque Peronista).

De aprobarse la iniciativa (girada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura), el sistema propuesto –que dependerá del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno porteño– registrará y regulará los Centros de Formación Profesional (CFT) que ofrecen sus servicios en la Ciudad de Buenos Aires y están oficialmente reconocidos.

Este sistema se encargará de definir políticas, programas e instrumentos para la formación profesional.

Concretamente, creará el Registro de Instituciones, Oferta y Resultados del Sistema; gestionará ofertas educativas para potenciar la calificación profesional de las personas; facilitará su inclusión sociolaboral, y ampliará las vías de acceso a la educación, entre otras funciones.

Además, se propone la creación de un Consejo Asesor del Sistema, que será presidido por un funcionario del Ministerio de Educación y contará con la representación de los trabajadores, del sector empresario, de las áreas de Trabajo, Economía y Producción del GCBA y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la formación profesional. Todos los cargos del Consejo Asesor del Sistema serán ejercidos ad honorem.

El proyecto de Ley de Formación Profesional fue impulsado en el CESBA por la CGT en la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa y aprobado por la última Asamblea Ordinaria del organismo, celebrada el 7 de mayo pasado.