El CESBA participó del encuentro anual que reúne a sus pares de otros países

El consejero Gerardo Luppi (CEPUC) y el secretario ejecutivo Rodrigo Herrera Bravo asistieron a la reunión del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), que se llevó a cabo en Curazao.

Del 6 al 8 marzo, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires participó de la reunión anual del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), organismo del cual el CESBA es observador internacional. En este marco se realizó también un taller de intercambio de experiencias sobre la revolución digital. Al encuentro, que tuvo lugar en Willemstad, Curazao, asistieron el consejero Gerardo Luppi (CEPUC) y Rodrigo Herrera Bravo (secretario ejecutivo del CESBA).

La AICESIS tiene como principal objetivo alentar y promover el diálogo entre sus miembros y, a un nivel más amplio, entre los interlocutores económicos y sociales en todo el mundo. Hoy están allí representados 72 consejos económicos y sociales e instituciones similares de países africanos, latinoamericanos, asiáticos y europeos.

Durante esta edición de la reunión de la Junta Directiva se renovaron las autoridades de la AICESIS para el período 2019-2021, resultando electo para ocupar la presidencia durante dicho período el representante del Consejo Económico y Social de Costa de Marfil, Charles Koffi Diby, quien reemplazará al actual presidente, Iacob Baciu, de Rumania. También se realizó un seminario sobre el futuro de la Asociación y, además, hubo un debate acerca del trabajo realizado entre 2017 y 2019.

La delegación del CESBA participó activamente de la reunión pese a su rol de observador, ya que fue consultada a propósito de un pedido de colaboración del Gobierno argentino a la AICESIS para impulsar la creación de un consejo económico y social de nivel nacional. Herrera Bravo manifestó que el CESBA tenía conocimiento de la voluntad del Gobierno argentino por haberse reunido oportunamente su presidente, Matías Tombolini, con el entonces ministro Triaca, y que apoyaba la iniciativa. La AICESIS tomó entonces la decisión de suscribir un convenio marco con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina para realizar seminarios y otras actividades en el país, que contarán con la participación del CESBA.

El viernes 8 tuvo lugar un taller abierto para intercambiar experiencias sobre la revolución digital y su impacto en el futuro de la humanidad. A lo largo de la actividad, los miembros de la AICESIS presentaron sus informes sobre cómo promover la transición a la economía digital de una manera socialmente equilibrada. De este modo se puso especial énfasis en la reforma de los sistemas educativos, los cambios en la legislación laboral, la conciliación de la vida laboral con la vida personal y la protección de la privacidad.

Luppi y Herrera Bravo agradecieron a la AICESIS la invitación a participar del encuentro, al que definieron como una excelente oportunidad para que los consejos económicos y sociales de las diferentes partes del mundo puedan dar a conocer sus iniciativas, compartir sus diagnósticos e intercambiar ideas.