El CESBA escuchó las inquietudes de una importante empresa de videojuegos

El secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, se reunió con los directivos de NGD Studios, una compañía argentina líder del rubro en Latinoamérica. Propuso organizar una reunión entre el organismo porteño y ADVA, la cámara representa al sector, para avanzar conjuntamente en propuestas que favorezcan su desarrollo.

Este jueves, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), se acercó a NGD Studios, empresa líder en Latinoamérica en el desarrollo de videojuegos. En sus oficinas, ubicadas en Dorrego 1789 (Palermo, en el límite con Colegiales), el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, mantuvo un encuentro con Martín Cao (CEO de NGD), Andrés Chilkowski (CCO de la compañía) y Maximiliano Dajtscher (Art Director).

La visita se realizó en el marco del programa “CESBA en los Barrios”, con el que el organismo encabezado por Matías Tombolini llega a las diferentes instituciones del entramado productivo, social, deportivo y cultural del distrito porteño para conocer sus pormenores y escuchar sus inquietudes.

Previo a la charla, los ejecutivos mostraron las instalaciones de NGD y los diferentes equipos de trabajo: el modelador de hardsurface, el modelador de orgánicos, el equipo de animación, el de técnica, el de producción, el de arte y el de programación, entre otros. En total, en la empresa se emplea a más de 70 personas.
Actualmente, NGD se encuentra trabajando en cuatro proyectos de videojuegos. Sus clientes son todos del exterior.

La compañía forma parte de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), fundada hace seis años, que aglutina a 120 empresas de todo el país. El presidente de la cámara es Mauricio Navajas. Esta entidad impulsó un proyecto de ley de promoción para la industria de los videojuegos en la provincia de Córdoba, que está siendo debatida por el Poder Legislativo local. Sus beneficiarios lo consideran “clave” para favorecer el desarrollo de esta actividad.

“Estamos muy afectados económicamente a partir de la implementación de las retenciones a las exportaciones de servicios. Además, las tasas de financiamiento están volviendo a subir”, expresó Cao. Los ejecutivos de NGD explicaron que la suya “es una industria del conocimiento, intangible, prácticamente sin patrimonio material”, por lo que, si las condiciones no mejoran, lo más probable es que la gente con capacitación en la materia “mañana se vaya a otro país”.

“El 91 por ciento de las ventas de videojuegos es digital. La ‘cajita’, prácticamente, no existe más”, añadieron. Y señalaron que, a diferencia de la Argentina, hay países como Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia y Corea que sí “generaron un ecosistema que favorece el desarrollo de la industria del videojuego”.

Al respecto, explicaron que en Corea se determinó que los videojuegos sean un elemento estratégico a la hora de digitalizar la educación. Y que, en cambio, la educación argentina, aún está muy lejos de adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Programar es como componer música. Los mejores programadores que tenemos en nuestra empresa, programan desde los seis años. Es como tocar un instrumento, desde muy chiquito hay que empezar a aprender estas cosas”, señaló Chilkowski.

Los directivos de NGD aclararon que la empresa está exenta del pago de Ingresos Brutos. “Y como estamos inscriptos en el Distrito Audiovisual –dijeron–, tenemos el ABL compensado”. Por ese motivo, puntualizaron que su principal problema no pasa por la presión impositiva porteña sino por la que reciben desde la Nación. A pesar de eso, se manifestaron a favor de promover un proyecto de ley para el desarrollo de los videojuegos en la Ciudad de Buenos Aires tal como se hizo en Córdoba, porque les serviría para sumar antecedentes a la hora de encarar la obtención de una norma similar a nivel nacional.

Al respecto –y tras detallarles las funciones y la composición del CESBA–, Herrera Bravo les explicó a los empresarios que el Consejo tiene la potestad de presentar proyectos de ley en la Legislatura porteña y de realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Al finalizar el encuentro, les propuso organizar una reunión entre los representantes de ADVA y el CESBA, con la presencia de Tombolini y de los consejeros, para avanzar conjuntamente en propuestas que puedan favorecer a este importante sector de la economía.

Galería de imágenes