El CESBA celebró su última asamblea del año

En el encuentro se aprobaron dos proyectos de ley y una recomendación al Poder Ejecutivo. También se manifestó preocupación por el sistema de actualización del ABL que pretende llevar a cabo el Gobierno porteño. En el cierre, el presidente del Consejo, Matías Tombolini, agradeció la colaboración brindada a lo largo de su gestión.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) celebró su última Asamblea Ordinaria del año.

En la reunión, que fue presidida por el titular del Consejo, Matías Tombolini, se aprobaron por unanimidad dos proyectos de ley y una recomendación al Poder Ejecutivo que elaboraron tres comisiones permanentes del Consejo. Se trata de las iniciativas de Ambiente y Políticas Públicas (“Incorporación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la contabilidad gubernamental y sus estados contables”), de Defensa del Consumidor (“Creación del Sistema Estadístico y Censal de la Ciudad de Buenos Aires”) y de Profesiones Universitarias, cuya propuesta recomienda al Ejecutivo porteño que se abstenga de eliminar la exención de Ingresos Brutos a los profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.

El CESBA, además, se manifestó en contra la intención del Gobierno porteño de actualizar el ABL con periodicidad mensual y vinculando la evolución de la alícuota a la inflación. Ante esta cuestión, los consejeros decidieron hacer pública una declaración que, textualmente, dice: “En el marco del tratamiento del Presupuesto 2020, que plantea la actualización del ABL con periodicidad mensual y atada a la inflación, el CESBA manifiesta su profunda preocupación por dicho sistema de ajuste de las alícuotas e invita a los legisladores a utilizar criterios de razonabilidad que consideren la realidad salarial de los porteños y la delicada situación económica de las pymes a la hora de diseñar la política tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Otras cuestiones
En cuanto al reporte de actividades realizadas y en ejecución, se hizo referencia a la invitación a los candidatos presidenciales para firmar el compromiso de trabajar por la creación de un Consejo Económico y Social nacional, solo respondida afirmativamente por Roberto Lavagna, quien se llevó del CESBA importante información sobre su funcionamiento.

Asimismo, se informó que el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, mantuvo en la capital chaqueña un encuentro con las autoridades del Consejo Económico, Social y Político de Resistencia y que fue recibido por el presidente de dicho organismo, Gustavo Martínez, y por el titular local de UTHGRA, Walter Ábalos, quien puso a disposición la sede del sindicato gastronómico para la oportunidad. La reunión fue organizada por el consejero Dante Camaño, secretario general de UTHGRA de la CABA.

También se dio cuenta de la invitación cursada por el consejero Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, a las autoridades del CESBA, para la duodécima celebración de la tradicional gala solidaria organizada por la entidad judía. Al encuentro asistieron, además de Tombolini y Herrera Bravo, la vicepresidenta segunda del Consejo, Andrea Campos (CPACF), y los consejeros de CEPUC, SUTECBA, ADECUA, UBA Sociales, ADEBA, USAL y CTA.

Agradecimiento final
En el cierre, Matías Tombolini y Rodrigo Herrera Bravo, cuyas gestiones concluirán a fines de 2019, agradecieron a los consejeros, asesores y personal de planta por el trabajo realizado en estos dos últimos años.

Tombolini destacó el enorme aprendizaje que le ha supuesto estar al frente de una entidad como el CESBA y añadió que al término de su gestión los números de la entidad son óptimos, así como el nivel salarial de la planta, que ha estado muy por encima de la media en la administración porteña.

Asistieron a la asamblea los consejeros Ricardo del Valle Romero (CGT), Andrea Campos (CPACF), José Luis Pirraglia (SUTECBA), José Peralta (CTA), Mariano Tarruella (FECOBA), Arturo Peruzzotti (CEPUC), Ricardo Pahlen (UBA Económicas), María José Canals (CPCE), Walter Córdoba (Cooperativa Milagros), Cristian Milano (SUTERH), Carlos De Angelis (UBA Sociales), Daniel Millaci y Mariana Porto (CEAP), Eduardo Suárez (USAL), Pablo Bressano y Julieta Piaggio (CGE Metropolitana), Gustavo Sakkal (AMIA), José Luis Ludueña (Asociación Mutual 23 de Mayo), José Luis Arata (UADE), Sandra González (ADECUA) y Melchor Serra (Pastoral Social).

Galería de imágenes