El CESBA celebró su Segunda Asamblea Ordinaria del año

Se renovaron las vicepresidencias, se acordó enviar a la Legislatura porteña el proyecto de Ley de Formación Profesional y, también, conformar una comisión especial que plantee la creación de un Consejo Económico y Social (CEyS) de carácter nacional.

Este martes 7 de mayo, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) celebró su Segunda Asamblea Ordinaria de 2019. Al encuentro asistieron el presidente del Consejo, Matías Tombolini; el vicepresidente segundo saliente Carlos Accaputo; los consejeros titulares y suplentes de las instituciones miembro del organismo; el secretario ejecutivo, Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional, Laura González Velasco.

En primer lugar, asumieron las nuevas autoridades designadas en la asamblea pasada: el consejero Ricardo del Valle Romero (en representación de la Confederación General del Trabajo, CGT), ocupó la vicepresidencia primera reemplazando al consejero Camilo Suárez (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, AHRCC), en tanto que la consejera Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF) pasó a ser la nueva vicepresidenta segunda, en lugar de Carlos Accaputo (Pastoral Social).

Por otra parte, se acordó enviar a la Legislatura porteña el Proyecto de Ley de Formación Profesional, impulsado por la CGT en la Comisión Especial Aportes para la Mejora Educativa.

Además, los presentes consensuaron la conformación de una comisión especial para la redacción de un proyecto que establezca la creación de un Consejo Económico y Social (CEyS) de carácter nacional, a la que se planea invitar a los ex presidentes del CESBA Sergio Abrevaya y Federico Saravia. En este sentido, aprovechando el año electoral, se planteó solicitar a los candidatos y las candidatas a ejercer la Presidencia de la Nación que incluyan esta propuesta en sus respectivos programas de gobierno.

Al igual que en todas las reuniones, cada relator informó acerca de las Comisiones Permanentes en funcionamiento (Comercio; CESBA en los Barrios; Trabajo; Tránsito y Transporte; Vivienda, y Políticas Sociales y Economía Social) y especiales (Ambiente y Políticas Públicas, y Aportes para la Mejora Educativa). En tanto, Profesiones Universitarias retomará sus encuentros el lunes próximo.

El consejero Pablo Bressano (CGE Metropolitana) comentó que la institución está llevando adelante un trabajo sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y el acceso al conocimiento.

Por su parte, Herrera Bravo informó sobre el estado parlamentario de los cuatro proyectos presentados por el CESBA en la Legislatura: el proyecto de Ley de Prevención de Violencia en los Clubes de Barrio (girado a la Comisión de Turismo y Deportes), el de Construcción de Viviendas para Trabajadores Sindicalizados Organizados (lo trata la Comisión de Vivienda), el de Inicio y Fin de Actividades Religiosas en la Administración Pública de la CABA (está en la Comisión de Legislación del Trabajo) y el de Prácticas Sustentables (en la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo).

La próxima reunión mensual de consejeros será el 7 de junio y la siguiente Asamblea Ordinaria se realizará el 2 de julio.

Participaron de la asamblea los consejeros Carlos Accaputo (Pastoral Social); Héctor Aguirre (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA); Pablo Bressano (Confederación General Económica, CGE); Ricardo del Valle Romero (Confederación General del Trabajo, CGT); Mariano Tarruella (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA); Daniel Héctor Millaci (Cámara de Empresarios de Autotransportes y Pasajeros, CEAP); Cristian Milano (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal, SUTERH); Gerardo Luppi y Arturo Peruzzotti (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC); Ricardo Pahlen (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); María Sol Arango (Centro de Educación al Consumidor, CEC); Eduardo Suárez (Universidad del Salvador, USAL); Roberto Destéfano (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE); Andrea Campos (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, CPACF); Mónica Penelo (Cooperativa Milagros); Guillermo Defays (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA); Sandra González (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA); Claudio Palmeyro (Sindicato de Peones de Taxis, SPT); Carlos De Angelis (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA); Ángel Cabrera (Asociación Mutual 23 de Mayo); José Luis Arata (Universidad Argentina de la Empresa, UADE), y Jorge Severino (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ADEBA).

Galería de imágenes