El CESBA avanza en el debate del proyecto Distrito Casco Histórico

Se reunió por segunda vez la comisión especial creada para tal fin. Se analizaron los aspectos generales del borrador de la iniciativa que el Consejo planea presentar en la Legislatura y los artículos referidos a la delimitación del área, sus beneficiarios y la autoridad de aplicación.

Con la conducción del secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, la Comisión Especial Tratamiento de la Iniciativa Parlamentaria “Distrito Casco Histórico” tuvo su segundo encuentro del año. Del mismo participaron los consejeros suplentes Melchor Serra (Pastoral Social) y Héctor Aguirre (Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA), y también,  Edio Bassi (Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, que pertenece a FECOBA); Pablo Dameschik (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal - CPACF); Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas - CPCE); Alejandro Waisglas (Confederación General del Trabajo – CGT); Valeria Pirraglia y Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - SUTECBA). Además, se incorporaron Valeria Muchinsky e Iliana Pisarro, representantes de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delimitación del área fue un tema de debate. Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico plantearon que los límites actuales del Casco Histórico deben ampliarse a otras zonas, como la avenida Entre Ríos. “Hay zonas descuidadas. Creemos que este proyecto va a permitir proteger legalmente a los que viven allí desde hace años y, al mismo tiempo, que haya reactivación económica, darle vida al área”, dijeron.

Por su parte, la Pastoral Social pidió revisar la inclusión de la zona de Constitución dentro del sector en cuestión. Los comerciantes, en tanto, consideraron que no hay un exceso en la delimitación: “Los límites que proponemos protegen la Buenos Aires del siglo XVIII y la de principios del siglo XX”, afirmaron. Se acordó dejar abierta la discusión.

A su turno, la CGT destacó que, al igual que sucede en muchas ciudades del mundo, la creación del Casco Histórico en la Ciudad mejorará notablemente la calidad de vida de los que viven allí.

Los presentes coincidieron en que un punto problemático tiene que ver con el artículo 4, que establece cuáles son los inmuebles que se verán beneficiados por la ley. Aquí la Dirección de Patrimonio sostuvo que “hay inmuebles que no están catalogados y que, por sus características paisajísticas, hoy deberían estarlo”.

Otro aspecto importante es el referido a la autoridad de aplicación de la ley. En este sentido, la UTHGRA planteó que, al tener impacto en las cuentas de la Ciudad,debería estar bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño.

Antes de finalizar la reunión, Rodrigo Herrera Bravo propuso estudiar la protección que otorga el Distrito de las Artes en la misma zona alcanzada por este proyecto para que no se produzcan superposiciones en algunas cuestiones, sobre todo de carácter impositivas.

Luego del debate, los presentes acordaron convocar a la Dirección General de Distritos Económicos (ahora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas) para el próximo encuentro, que se realizará el miércoles 30 de mayo.

Galería de imágenes