EL CESBA A FAVOR DEL APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU)

El Presidente del CESBA, Matías Tombolini expresó que el Organismo mantiene vigente las disposiciones establecidas oportunamente en Asamblea, referidas al tratamiento de Residuos en la Ciudad.

Tombolini apoyo la presentación del Proyecto de Ley que impulsa la iniciativa de valorización energética de residuos, reivindicando el trabajo llevado adelante por las 26 Organizaciones que integran el CESBA.

En 2014, durante la Presidencia del hoy Legislador Sergio Abrevaya, a solicitud del Poder Ejecutivo y frente al ultimátum de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el CESBA convocó a técnicos, cooperativas de recuperadores urbanos, empresas recolectoras, universidades, vecinos, ong y fundaciones, a un debate abierto e inclusivo relacionado con el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Ciudad.

Se realizaron visitas al CEAMSE, a tres centros verdes y a la planta norte de MBT, además de diferentes estudios y mediciones de opinión.

El resultado de este trabajo fue el Informe denominado 14 PILARES PARA UN NUEVO PARADIGMA SOBRE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, aprobado en Asamblea de Diciembre de 2014.

En dicho Informe se recomienda considerar al residuo como recurso económico y se establece que:

“El paradigma de las políticas públicas de residuos debe ser REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR” (nro.1)

“El objetivo principal será el mayor aprovechamiento de los desechos con tratamientos para reutilizar o reciclar, quedando como remanente del sistema, los desechos para disposición final (residuos)” (nro.9)

En relación a la disposición final de los residuos húmedos (RSU), el informe del CESBA recomienda que “podrá hacerse mediante tratamiento térmico, valorización energética de residuos (waste to energy) u otra tecnología que en el futuro beneficie a la Ciudad de Buenos Aires”. (nro.10)

Asimismo, el Informe propone potenciar campañas de concientización en la ciudadanía, la separación de residuos secos y húmedos en origen y establecer mecanismos de control, entre otras consideraciones.

En virtud de ello y ante el proyecto de reforma de la ley 1854 (basura cero), el CESBA a traves de su Presidencia, sostiene la vigencia del mencionado trabajo que se encuentra disponible en nuestra Biblioteca Digital.