Comercio estudia la evolución de las ventas por vía electrónica

En su último encuentro, la comisión del CESBA analizó un informe sobre el desempeño del comercio electrónico en la Ciudad y en el país, tanto desde una perspectiva social como geográfica.

La Comisión de Comercio volvió a reunirse en el CESBA. Durante el encuentro, del que participaron el consejero Mariano Tarruella y los asesores Gustavo Froján, Martín Picón y Damián Di Pace (todos de FECOBA), se realizó el estudio de un informe reciente que comprende copiosa información sobre el crecimiento, las tendencias y desafíos de la comercialización por vía electrónica en la Argentina.

Los puntos fundamentales sobre los cuales giró el análisis del texto se centraron en: la distribución geográfica del denominado “e-commerce” (el AMBA participa con casi el 40% de la facturación total), su volumen económico, participación y crecimiento por categoría comercial, las modalidades de pago utilizadas y la perspectiva latinoamericana en comparación con el desarrollo de nuestro país en la materia.

También se presentaron estadísticas globales de los últimos años: en 2018, las operaciones electrónicas representaron el 11,9% de todas las ventas minoristas en el mundo y se espera que dicha cifra alcance el 17,5% en 2021-
Asimismo, en paralelo a los puntos centrales del informe, se discutió sobre el impacto del “e-commerce” en los centros comerciales y en el entramado económico barrial, de acuerdo al volumen creciente de ventas por internet en el orden nacional. Sin llegar a una conclusión definitiva, desde la comisión se planteó indagar en esta temática en las próximas reuniones, con la posible invitación a especialistas en la materia.