Comercio avanza con su informe anual

La Comisión que coordina FECOBA estudia el avance del canal de venta mayorista sobre el minorista.

En su última reunión, la Comisión de Comercio debatió acerca de la llegada de los comercios mayoristas a la Ciudad de Buenos Aires, las tendencias en el comercio electrónico y el rol del Estado como regulador de la competencia. Participaron del encuentro el coordinador y consejero Mariano Tarruella, de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); los asesores Damián di Pace, Martín Picón y Gustavo Froján (FECOBA); Juan Latrichano (Confederación General Económica, CGE); Alberto Aller (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA); Luciano Espósito (Centro de Educación al Consumidor, CEC); Vilma Paura (SUTERH); Marcela Curi (Consejo de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires, CEPUC), y Claudia Fortuna (Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPCE).

En la actualidad, todos los niveles socioeconómicos cuidan el ahorro y, en líneas generales, el 8 por ciento del consumo está pasando por el canal mayorista, pero en calzado e indumentaria la cifra es mayor. Di Pace comentó que el sector mayorista está intentando penetrar en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual puede ser letal para el comercio minorista.

Los presentes también analizaron el impacto del comercio electrónico en la venta minorista y las tendencias de comprar online y retirar en comercios. Desde el SUTERH comentaron que los cambios de hábito en el consumo hacen que los shoppings estén mutando de centros de compras a lugares de esparcimiento y de entrega de los productos de las distintas marcas que los clientes adquieren por la web.

Finalmente, desde FECOBA propusieron incluir en el informe un monitoreo de la evolución de la competencia que se da dentro de los barrios entre comercios del mismo rubro. Fortuna planteó incorporar al análisis el rol que debe tener el Estado para regular esta cuestión.

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