CESBA EN LOS BARRIOS: VISITAMOS LA COOPERATIVA TORGELÓN - COMUNA 11

En el marco del programa CESBA en los Barrios el Consejo estuvo en la Comuna 11, junto al presidente del Consejo, Matías Tombolini y su equipo, para tomar contacto con algunas de sus instituciones más representativas.

La Cooperativa Torgelón es una fábrica de embutidos y fiambres autogestionada por sus trabajadores desde el año 2008. Luis Figueroa, presidente de la cooperativa, habló con el presidente del CESBA, Matías Tombolini, y le narró todo el cambio que implicó para ellos pasar de la relación de dependencia a tomar cargo del gerenciamiento de la cooperativa y presentó un panorama de la situación actual de la misma. Además contó que, desde el armado de la cooperativa,  continúan manteniendo la calidad de sus productos, que son realizados de forma artesanal, y que disponen de la marca, patentes, maquinarias e inmuebles de la fábrica.

 

Actualmente funcionan bajo la dirección de una comisión que cuenta con 7 miembros. Además del Presidente, Tesorero y Secretario, hay vocales y síndicos que tienen a su cargo la comunicación con el resto de los socios, que al día de hoy son 65. Contó también que el funcionamiento es muy democrático, ya que se manejan con reuniones semanales y de común acuerdo estipularon que todos los asociados cobren el mismo salario, independientemente de la tarea desarrollada.

 

Al finalizar la charla se pudo arribar a que el principal problema que tenía la cooperativa era comercial y legal, y que para operar mayor volúmen deberían realizar aportes de capital que actualmente no poseen. Estos temas serán compartidos en las respectivas Comisiones.



--

CESBA en los Barrios es un programa que permite al Consejo tomar contacto con el entramado productivo, cultural y social de las comunas en forma directa. En el marco de este programa recorrimos la Comuna 11 que incluye los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

Galería de imágenes