CESBA en los Barrios llegó al hospital Vélez Sarsfield

En un nuevo recorrido por la Comuna 10, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Matías Tombolini, se reunió con el titular de la institución de salud y dialogó sobre su situación.

Ubicado en el barrio de Monte Castro, el hospital Vélez Sarsfield atiende diversas especialidades en adultos, pediátricas y de salud mental. Su director, el Dr. Alejandro Cacherosky, expuso acerca del momento que atraviesa la salud en la Ciudad e hizo hincapié en las dificultades que afectan a la institución. Por su parte, el presidente del CESBA, Matías Tombolini, le dio detalles acerca del organismo que conduce y de su política de vinculación con organizaciones y asociaciones de la sociedad civil porteña. También mencionó que el Consejo tiene la potestad de intervenir en el ámbito legislativo a través de la redacción de proyectos de ley, y de realizar informes y recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Si bien la situación organizativa y edilicia del hospital es muy buena, el Dr. Cacherosky señaló las dificultades que afectan a la institución en algunas áreas. Mencionó la insuficiencia de personal administrativo, así como de profesionales de área en turnos particulares. También explicó que carecen de un tomógrafo y que tienen un mamógrafo inutilizable desde hace ya algunos meses, y cuyo recambio costaría 150 mil dólares.

Una de las especialidades del hospital está en la obstetricia: atienden más de mil partos al año, lo cual hace muy importante, dado el estrecho vínculo que tienen con las madres, que puedan volver a poseer un mamógrafo para su seguimiento y la prevención de futuros casos de cáncer. El Vélez Sarsfield es la cuarta maternidad del país en cantidad de partos. Actualmente, derivan las mamografías a otros hospitales de la Ciudad.

Otra cuestión que el médico abordó tuvo que ver con las recaídas y constantes reingresos de las personas en situación de calle que el hospital atiende, debido a que no pueden cumplir con el reposo indicado.

En todo momento, se pudo observar una gran valoración del personal del hospital de parte de los pacientes, que voluntariamente se acercaron a dar cuenta del alto nivel humano y profesional con que son atendidos cada día.

El presidente del CESBA agradeció el cordial recibimiento y se acordaron futuros contactos para establecer un seguimiento de las problemáticas que afectan al Vélez Sarsfield.