CESBA EN LOS BARRIOS, CON UNA ORGANIZACIÓN CLAVE DEL PLAYÓN DE CHACARITA

La Asociación Tejiendo el Barrio lleva adelante talleres de oficios y unidades productivas para hacerle frente a la desocupación y la falta de oportunidades.

El Consejo sigue recorriendo las comunas con el programa CESBA en los Barrios. Esta vez, el presidente del Consejo, Matías Tombolini, estuvo en la Comuna 15, conversando con Rodrigo Karasik, el presidente de la Asociación Tejiendo el Barrio, que tiene una importancia central en el desarrollo de la comunidad que reside en el Playón de Chacarita.

Esta organización nació en 2015, a partir de una serie de charlas orientadas al debate y la reflexión sobre temáticas como la urbanización del asentamiento (hoy bastante avanzada) y violencia de género dentro de este barrio también conocido como Villa Fraga.

Según un relevamiento propio, el nivel de desocupación se acerca al 40% y, aseguran, aumenta cuando se hablamos de la juventud del Playón. La mayoría de los que trabajan lo hacen en oficios y en las cooperativas de trabajo creadas por la población de la villa. La subocupación es bastante alta también.

Tejiendo el barrio tiene varias iniciativas que le dan impulso a uno de los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, brindan clases de alfabetización y talleres de oficios que capacitan a los que buscan acceder a un mejor empleo.

No obstante, el proyecto más importante son las dos unidades productivas de comida que le dan sustento a tres familias.
Asimismo, hoy tienen un aula taller que ofrece clases de apoyo escolar y de artes plásticas, actividades destinadas a reforzar los contenidos pedagógicos que se dictan en los establecimientos escolares, y a estimular la creatividad e imaginación de los niños. También, trabajan en la alfabetización de adultos.

Tejiendo el barrio sabe que la relación con diferentes actores es fundamental para salir adelante, por eso lograron firmar un convenio con la Universidad Kennedy para que los estudiantes de Odontología realicen prácticas en el asentamiento y, de esta manera, les garanticen visitas odontológicas mensuales.

El CESBA quedó en contacto con los representantes de Tejiendo el Barrio y tomó nota de sus necesidades para trabajarlas en las comisiones.

Galería de imágenes