Analizan la demografía profesional y su efecto en la calidad de vida de la Ciudad

La Comisión de Profesiones Universitarias se propone determinar la incidencia económica y social que tiene el desarrollo de la actividad que realizan los profesionales en el distrito porteño.

La Comisión de Profesiones Universitarias volvió a reunirse para continuar con el estudio que se encuentra realizando, y cuyo objetivo es dimensionar y caracterizar la presencia profesional en la Ciudad de Buenos Aires. Para eso, se recabaron datos en los consejos y/o colegios que regulan la matrícula obligatoria de los profesionales universitarios, delimitando el universo de estudio a profesionales titulados en entidades integrantes de CEPUC y médicos.

De dicho trabajo se desprendieron diversos datos significativos: los profesionales matriculados en consejos/colegios suman 135.383, un 62% del total (381.503). El 76% de los matriculados pertenecen a las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas, y la UBA lidera las preferencias con el 77% de los encuestados.

Por otra parte, la muestra arrojó un 54% de profesionales masculinos y un 46% de profesionales femeninos registrados. La carrera con mayor participación femenina que reflejó el estudio es la de traductorado público, con un 92% de profesionales mujeres. Las carreras de Ingeniería cuentan con mayor presencia masculina (94% en Ingeniería Civil y 72% en Ingeniería Química).

En cuanto a la incidencia económica de los profesionales universitarios ocupados, representan el 26,90% del total de habitantes ocupados de la CABA (datos de 2014), lo cual supone el doble que el promedio nacional. Asimismo, se observó que la participación de los profesionales (independientemente de su lugar de residencia) en el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad fue estimado en el 9,4%.

El concepto de “calidad de vida urbana”, otro de los puntos rectores de la muestra, se refiere al bienestar y al grado de satisfacción de los habitantes de la Ciudad. En el ranking internacional de ciudades, la CABA ocupó, en 2015, la posición número 62. Por áreas, los servicios educativos superiores están al tope de la apreciación positiva, mientras que la seguridad es la mayor preocupación. La salud, cultura y preservación del ambiente arrojaron una satisfacción promedio.

La comisión está abocada a la conclusión del informe. Para ello, planean convocar a distintos especialistas que realicen un análisis más profundo de la composición demográfica de los profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.

De la reunión participaron el consejero Gerardo Luppi (CEPUC), la consejera María José Canals (CPCE) y los asesores Marcela Curi (CEPUC), Gustavo Froján (FECOBA), Horacio Werder (CEPUC) y José Peláez (CGT).